Ecopetrol autorizó de manera irregular millonarios contratos a Pacific Rubiales

Según un informe de la Contraloría Ecopetrol pagó $74.000 millones en reembolsos a la empresa Agrocascada la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”.

Archivo El Espectador

La Contraloría General de la República reveló este miércoles, la irregularidades en los procesos de contratación de Ecopetrol que vinculan favorecimientos a la empresa Pacific Rubiales. Dentro de la auditoria se evaluaron proyectos de inversión ejecutados en etapa de exploración en los Llanos Orientales.

Lo que llamó la atención de la Contraloría fueron las adquisiciones, instalaciones y construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por cerca de $100.000 millones.  Así mismo,  uno de los contratos auditados fue el de la Asociación Rubiales, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa Agrocascada la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”.

Dentro de los hallazgos se reveló también que el Comité Ejecutivo de Ecopetrol autorizó construir instalaciones para las actividades de la agroindustria, con recursos de la cuenta conjunta, facultando a la Asociación Rubiales a manejar 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día), que no favorecen a la producción de crudo, afectando los planes de desarrollo de 2014 y 2015 desfavoreciendo la producción de petróleo.

Sin embargo, los favorecimientos aumentan con los beneficios que le dio Ecopetrol a Campo Rubiales para el “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, Sumando gastos innecesarios de la operación, que costaron alrededor de US$274.224 cada 34 días desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2016, es decir un total de más de cuatro millones de dólares, según la Contraloría.

De acuerdo con el ente de control, Ecopetrol por tener cerca del 50% de participación en los contratos mencionados, ocasionó detrimentos que suman $145.284 millones por aprovechamiento indebido de terceros.

 

últimas noticias