Ecopetrol contrata deuda con bancos colombianos por $1,84 billones

Por lo menos $1,55 billones destinará al pago de obligaciones contraídas en 2009.

Siguendo las recomendaciones del Gobierno del presidente Santos de no traer dólares al país, Ecopetrol informó que cerró exitosamente una operación de manejo de deuda y financiamiento en moneda local con siete bancos colombianos por valor de $1,84 billones de pesos.

En un comunicado de prensa, la estatal petrolera explicó las condiciones de la operación el siguiente:
Monto: $1,84 billones
Tasa: DTF + 2,5 T.A.
Plazo: 12 años con 3 años de período de gracia
Garantías: no se constituyeron

La empresa colombiana con mayoría participación estatal explicó la forma como serán invertidos esos recirsos. En un informe de prensa indicó que 1,55 billones de pesos para operación de manejo de deuda con pago total y reemplazo del saldo del crédito contratado con bancos colombianos en el año 2009.

Por lo menos 284.000 millones de pesos para financiación del plan de inversiones y propósitos corporativos generales de Ecopetrol S.A. durante 2013.

Dijo que el Banco de Bogotá S.A. y Banco BBVA Colombia S.A. actuaron como Agentes Estructuradores Líderes y participaron también Banco de Occidente S.A., Banco Popular S.A., Banco Comercial AV Villas S.A., Banco Agrario de Colombia S.A. y Helm Bank S.A.

Explicó la empresa que esta operación mejora las obligaciones frente a las del crédito del año 2009: reduce la tasa de interés del DTF+4 T.A. al DTF+2,5 T.A. y extiende el plazo de 7 a 12 años.

Temas relacionados