Ecopetrol crea filial para gestionar explotación de petróleo en el mar

La nueva empresa permitirá aprovechar los beneficios tributarios y arancelarios establecidos para las zonas francas permanentes costa afuera.

La nueva sociedad cuenta con un capital autorizado de 2.000 millones de pesos.Bloomberg News

Los intereses de Ecopetrol en el Mar Caribe parecen estar cada vez más consolidados. De hecho, la petrolera colombiana anunció que fue constituida la sociedad Ecopetrol Costa Afuera Colombia S.A.S. a través de la cual se espera llevar a cabo actividades de exploración y producción.

“La constitución de Ecopetrol Costa Afuera Colombia S.A.S. permite aprovechar los beneficios tributarios, arancelarios y los demás previstos en el Decreto 2682 de 2014, recientemente modificado por el Decreto 2129 de 2015, mediante el cual se establecen las condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia en Colombia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera. La nueva subsidiaria, domiciliada en Colombia y de la que es propietaria indirecta Ecopetrol S.A., cuenta con un capital autorizado de COP$2.000.000.000 y un capital suscrito de COP $400.000.000.”, explicó la empresa en un comunicado de prensa.

En julio del año pasado, la operadora confirmó un “importante” hallazgo de gas en el Mar Caribe. “Se verificó la presencia de hidrocarburos en el pozo Kronos-1, a 3.720 metros de profundidad”, anunció. Si bien todavía no se han podido confirmar las cantidades, ni la posibilidad de comercializar el hidrocarburo, las expectativas en esa zona son altas. En este proyecto, Ecopetrol está asociada con Anadarko.

De hecho, el gerente de exploración de Petrobras, Marco Antonio Santiago, manifestó en su momento que “las aguas profundas del Caribe podrán despegar como una nueva provincia de producción de hidrocarburos en el futuro, teniendo en cuenta los primeros resultados exploratorios. Esto permitirá un desarrollo de infraestructura marítima y costera, además del desarrollo de una industria de servicios para offshore más estable y que promueva un avance tecnológico local” (Vea: ‘“El Caribe, una nueva provincia productora de hidrocarburos”’).

Ecopetrol tiene operaciones costa afuera en Colombia y Estados Unidos, allí tiene participación en más de cien bloques petroleros que ayudan a aumentar su producción en más de cinco mil barriles. La campaña exploratoria en el mar se llevó a cabo con una inversión que supera los US$200 millones.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Senado aprobó la ley de financiamiento