Ecopetrol emprende campaña exploratoria costa afuera en 2015

En 2014 se registraron 3 descubrimientos costa afuera con una tasa de éxito del 37,5%.

Bloomberg News

Ecopetrol reforzará su campaña exploratoria offshore (costa afuera), tanto en Colombia como en el exterior en este año, informó la empresa en un comunicado.

Dice la información que en asociación con socios de talla mundial, la empresa perforará tres pozos este año en el mar: dos pozos en el Caribe colombiano, Calasú y Kronos, y uno más en el Golfo de México en Estados Unidos.

El pozo Kronos-1 está localizado en el bloque Fuerte Sur y en él participan Ecopetrol (50%) y Anadarko (50%). El pozo Calasú está ubicado en el bloque Fuerte Norte y allí también Ecopetrol está asociado en partes iguales con Anadarko, operador para ambos casos. En el Golfo de México (E.U.) se perforará el pozo Sea Eagle junto a su socio Para la campaña exploratoria offshore del 2015, el Grupo Ecopetrol destinará alrededor de 200 millones de dólares.

En 2014 la actividad exploratoria offshore de Ecopetrol y las empresas del grupo dio como resultado 3 pozos con presencia de hidrocarburos de ocho perforados, lo que significó una tasa de éxito del 37,5%, dice el informe de la petrolera colombiana.

Del total de pozos perforados, cinco están localizados en El Golfo de México en E.U. (Rydberg, León, Deep Nansen, Titán-1 y K2 Dev), uno en el Caribe Colombiano (Orca-1) y dos más en Angola (Jacare -1 y Dilolo-1).

Los que registraron presencia de hidrocarburos fueron Rydberg (Shell 57,2%, Ecopetrol America 28,5% y Nexen 14%) y León (Ecopetrol America 40% y Repsol 60%). Entre tanto, Orca-1 (Petrobras 40%, Ecopetrol 30% y Respol 30%), se constituyó en el primer hallazgo de hidrocarburos en aguas profundas en el Caribe colombiano.

Los pozos Jacaré-1 y Dilolo-1, localizados en la cuenca Kwanza en Angola (Africa), no arrojaron presencia de hidrocarburos. Estos dos pozos se encuentran en los bloques 38/11 y 39/11 en los que Ecopetrol tiene una participación del 10% y cuyo operador es Statoil. La cuenca Kwanza es una de las de mayor potencial del continente africano, precisa el comunicado.

En 2014 las inversiones en exploración offshore ascendieron a US$632 millones, y estuvieron distribuidas de la siguiente forma: Golfo de México US$361 millones, Caribe colombiano 116 millones de dólares y Angola 155 millones de dólares.

De los hallazgos del 2014, cobra especial relevancia el de Orca-1, que fue perforado en el bloque Tayrona, el primer contrato otorgado en el 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración en el Caribe colombiano.

Los resultados de Orca-1 prueban la existencia de un sistema petrolífero y confirman el potencial de hidrocarburos en esta cuenca frontera colombiana.