Ecopetrol halló y entregó piezas arqueológicas en construcción de poliducto en Eje Cafetero

Según la empresa, se han recuperado una nariguera de oro, 68 piezas cerámicas completas, 20 piezas cerámicas restauradas, 1.029 piezas líticas u objetos de piedra y 23.000 fragmentos, además de restos óseos y sellos de cerámica. La colección completa fue entregada a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Redacción Economía.
21 de marzo de 2019 - 03:36 p. m.
Entre los hallazgos hay 68 piezas cerámicas completas, 1.209 objetos de piedra y una nariguera de oro. / Cortesía Ecopetrol.
Entre los hallazgos hay 68 piezas cerámicas completas, 1.209 objetos de piedra y una nariguera de oro. / Cortesía Ecopetrol.

Ecopetrol y su filial de transporte y logística Cenit informaron sobre la recuperación de una colección arqueológica en el Eje Cafetero, en el marco de la construcción del tramo entre Chinchiná y Pereira, de una extensión de 55 kilómetros, del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo.

“Durante las fases de preparación y construcción, se han recuperado una nariguera de oro, 68 piezas cerámicas completas, 20 piezas cerámicas restauradas, 1.029 piezas líticas u objetos de piedra y 23.000 fragmentos, además de restos óseos y sellos de cerámica”, detalló la compañía en un comunicado.

Le puede interesar: Cafeteros recibirán $60.000 millones adicionales en apoyo por crisis de precios

Además, informaron, los equipos de arqueología encontraron 14 tumbas, de las cuales ocho “están en perfecto estado”.

Con los hallazgos, dicen, fue posible describir una secuencia de ocupación de varias épocas que abarcan desde el siglo XV a. C. hasta el V a. C. “Aunque la mayoría de los materiales pertenece al periodo Mirador, entre el 1.200 y el 1.500 d. C.”.

Ecopetrol informó que toda la colección arqueológica fue entregada para su preservación y cuidado a la Universidad Tecnológica de Pereira. “Dicha colección se seguirá nutriendo de los hallazgos arqueológicos que sean rescatados por el proyecto hasta que concluyan las labores de construcción del poliducto en su totalidad”.

La petrolera explicó que para el proyecto del poliducto, que se espera que termine este año, “se estableció un Plan de Manejo Arqueológico el cual contempla el rescate, previo y durante la construcción, de los sitios identificados a lo largo del trazado del nuevo tramo”.

La intervención arqueológica de la zona, dice la empresa, comenzó en 2013, antes de iniciar las labores de construcción. “A lo largo de los 55 km del trazado se identificaron 124 sitios, de los cuales 78 fueron excavados e hicieron parte del rescate arqueológico”.

“Aunque la mayor parte del rescate fue realizado previo al inicio de las obras, durante la construcción y tendido de la tubería, el equipo de arqueología continúa acompañando los frentes de trabajo para garantizar la protección del patrimonio arqueológico”, agregó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar