Ecopetrol logró ahorros en producción por $1,08 billones

Los mayores ahorros se lograron en actividades de perforación y optimización en el uso de diluyente y menores tarifas de transporte de crudo.

Ecopetrol está logrando eficiencia en su actividad productiva.Bloomberg News

Ahorros por 1,08 billones de pesos en las actividades de producción logró Ecopetrol en 2015 en las distintas zonas del país donde tiene operación, anunció la petrolera colombiana.

Esta reducción se logró gracias a la puesta en marcha de varias acciones entre las que se destacan la renegociación de tarifas con contratistas y proveedores, planes de eficiencia operativa, así como la implementación de iniciativas orientadas a generar mayor valor, dice la compañía en un comunicado de prensa.

Explica que los mayores ahorros en este segmento se dan por eficiencias en el proceso de perforación y completamiento de pozos, donde se lograron optimizaciones por 438 mil millones de pesos, gracias a una reducción promedio de 50% en los tiempos de perforación, una nueva visión estratégica de esta actividad; estandarización del diseño de pozos y las operaciones; e incorporación de tecnología, principalmente.

En la reducción de tiempos de perforación se destacan los resultados en los campos Castilla (26%) y Chichimene (28%) en el departamento del Meta; Provincia (50%) en Santander; Tibú (27%) en Norte de Santander, y Dina (38%) y Loma Larga (20%) en Huila, precisa el informe.

Se destaca la optimización del consumo de diluyente (para mejorar la viscosidad del crudo) y la reducción de las tarifas del transporte, que sumadas generaron ahorros por cerca de 450 mil millones de pesos frente al año anterior. Además, se logró la reducción de un 34% en el costo de extraer un barril, frente a 2014, destaca la petrolera.

La estrategia de disminución de costos contribuyó a hacer viables las operaciones y los proyectos de desarrollo, y le permitió a Ecopetrol mitigar el impacto de la caída de los precios de crudo sobre su producción.

En 2015, pese a la coyuntura mundial de precios, de los desafíos operacionales y de los ataques a la infraestructura de transporte, el Grupo Ecopetrol alcanzó una producción de 760,700 barriles de petróleo, 5 mil barriles más que un año atrás, remarca el informe.

El desempeño se logró principalmente a una mayor producción en los campos de operación directa como Castilla (+17,4%) y Chichimene (+38,9%), en el departamento del Meta.

últimas noticias

Vuelo de Avianca aterrizó de manera preventiva

La seriedad en el mundo de los videojuegos