Ecopetrol mantiene diálogo y busca acuerdo directo con sindicatos

Los cuatro sindicatos han incluido en el pliego de peticiones, solicitudes que desbordan la competencia de la empresa.

Bloomberg News

Continúan las conversaciones con los sindicatos coexistentes en la empresa (USO, Adeco, Aspec y Sindispetrol) para definir la próxima convención colectiva de trabajo, informó la estatal petrolera Ecopetrol en un comunicado.

La empresa reconoce que se ha avanzado en importantes temas para los trabajadores como son beneficios, condiciones de trabajo y mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia.

Los cuatro sindicatos han incluido en el pliego de peticiones, solicitudes que desbordan la competencia de la empresa. Piden que Ecopetrol vuelva a ser 100% del Estado, que se recompren las acciones que están en las bolsas de valores, también disminuir el precio de la gasolina, cambiar política de contratación o la reversión de algunos contratos de asociación.

Acabar con lo que denominan la “tercerización” de algunas labores que realizan las empresas petroleras en el mundo. Dice la empresa que esta práctica significaría que Ecopetrol pase de ser una empresa de 8.000 trabajadores directos a una de 48.000. Esta solicitud haría económicamente inviable la empresa, dice un vocero de Ecopetrol.

En el informe de prensa, Ecopetrol recuerda que sobre la posibilidad de que se convoque a una huelga, la empresa reitera que por prestar un servicio público esencial, constitucional y legalmente, ello no es viable. Así lo han expresado Altas Corporaciones Judiciales, como la Corte Constitucional en el año 1995 y el Consejo de Estado en sentencia de 2011, así como el Ministerio del Trabajo en pronunciamiento de febrero de 2014.

En caso de no llegar a un acuerdo en esta etapa de arreglo directo, conforme a lo previsto legalmente, será un tribunal de arbitramento obligatorio el encargado de definir las condiciones económicas y laborales que regirán las condiciones laborales en la Empresa, dice el informe de prensa.

Temas relacionados