Ecopetrol, necesitado de ingresos

La venta de su participación en la EEB, con la que la estatal podría obtener $1,1 billones, es considerada por algunos analistas como positiva y por otros como una medida desesperada.

La operación, que venderá cada título a $1.740, tiene un precio $90 por encima del valor al que cerró la acción el viernes pasado. /Archivo - El Espectador
A partir de esta semana Ecopetrol, la empresa más grande del país y fuente de cerca del 20% de los ingresos de la nación, comenzará a vender sus acciones en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), equivalentes al 6,87% de participación. La operación, que venderá cada título a $1.740, un precio $90 por encima del valor al que cerró el viernes pasado, le podría significar a la estatal recursos por casi $1,1 billones.
 
La transacción se hace en medio de la coyuntura de bajos resultados trimestrales de Ecopetrol que dan cuenta de la necesidad de la petrolera por encontrar recursos. La estatal reportó que su utilidad neta pasó de $3,88 billones a $160.000 millones entre el primer trimestre de 2014 y los tres primeros meses de 2015, es decir, una reducción de 96%.
 
Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, explicó que “la venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es algo positivo para la petrolera, ya que Ecopetrol se encuentra en un momento en el que debe conseguir recursos para sanear sus balances. Si bien este nuevo capital líquido que adquiere no implica un cambio estructural, los $1,1 billones que espera recibir le dan un significativo margen de maniobra”.
 
Por su parte José Roberto Acosta, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, considera que “la necesidad de recursos actual de Ecopetrol se debe a que no se hizo una planeación financiera correcta desde el principio, ya que no se guardó capital para la inversión (Capex) y porque fue manejada como una sucursal del Ministerio de Hacienda. De manera que al tener en cuenta las razones por las que se vende, se puede considerar la enajenación de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá como algo malo, sobre todo porque se trata de una descapitalización de la empresa más grande del país”.
 
La venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá fue anunciada desde el año pasado, “de manera que esta operación ya tendría que estar descontada por el mercado. Sin embargo, se podría registrar en las próximas jornadas una presión a la baja del título de EEB debido a la mayor oferta en el mercado y una tendencia al alza del papel de Ecopetrol por los recursos que recibirá por la transacción”, comentó Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.
 
Sin embargo, el efecto de los malos resultados trimestrales ocasionó que la acción de Ecopetrol en Nueva York registrara bajas en la jornada de este lunes. Lo que provocó que su título en Colombia comenzara la jornada de este martes perdiendo 3,31% y sobre el medio día alcanzara los $1.905. Mientras tanto, el papel de la Empresa de Energía de Bogotá amaneció ganando 0,61% y también sobre las 12:00 de ayer se movió por los $1.650.
 
El proceso de la venta estará abierto hasta el próximo 21 de julio. En caso de que Ecopetrol no logre vender la totalidad sus acciones en la Empresa de Energía de Bogotá, esto podría provocar un choque para ambos títulos, ya que el mercado da como un hecho la enajenación del 6,87% de su participación.
 
La venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá hace parte de la estrategia de Ecopetrol por aumentar sus recursos por medio de la venta de sus activos estratégicos. Por esta razón, Ecopetrol también venderá el 5,32% de su participación en ISA, con la cual podría obtener más de $477 mil millones. Pero además la petrolera se verá beneficiada por el atractivo dividendo que la compañía de servicios eléctricos devengará este año, pues el monto que pagará a sus accionistas tendrá un crecimiento del 10%.