Ecopetrol ofrece utilidades y dividendos

De la empresa llegarán a las arcas del Gobierno algo más de $5,5 billones entre dividendos e impuestos, una cifra muy cercana a lo que se espera recaudar con la reforma tributaria aprobada en 2016, señaló el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry.

Jorge Sáenz v.
07 de marzo de 2017 - 03:14 a. m.
Ecopetrol ofrece utilidades y dividendos
Foto: Bloomberg - F. Carter Smith

La utilidad que registró Ecopetrol en 2016 dejó satisfecho a su presidente, como es lógico, y más tranquilo al mercado financiero, aunque por los resultados del cuarto trimestre se pide “algo más de eficiencia”. El entorno petrolero mundial sigue afectado por los precios bajos y algo más de incertidumbre. Los beneficios en 2016 ascendieron a $1,6 billones, cuando analistas esperaban $1,2 billones.

El año pasado, sólo seis compañías petroleras, consideradas integradas reportaron utilidades: ExxonMobil, Total, Shell, BP, Repsol y Ecopetrol.

Las cifras que mostró Ecopetrol son muy importantes y tienen mucho impacto sobre los ingresos fiscales. La petrolera colombiana pertenece en más del 88 % al Gobierno. Precisamente este año llegarán a las arcas estatales algo más de $5,5 billones entre dividendos e impuestos y se distribuirá $23 por acción para los más de 400.000 accionistas, según propuesta que se llevará a la asamblea el próximo 31 de marzo y que se estaría pagando en una sola cuota el 28 de abril.

El presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, indicó que este año se pagará al Gobierno por utilidades de 2016 una cifra cercana a los $4,7 billones y con los dividendos a que tiene derecho como accionista mayoritario en total recibirá $5,5 billones, “que es casi una reforma tributaria”. El Ministerio de Hacienda calcula que por efectos de la reforma tributaria este año se recogerá una cantidad cercana a los $6,2 billones.

“2016 se mostró como un año de recuperación frente a lo presentado en 2015, en el que la utilidad volvió a ser positiva beneficiada por eficiencias operativas en términos de costos, mejores expectativas del precio del petróleo que redujeron los impairtments (ajustes contables) y el impuesto diferido por diferencia en cambio”, dijo Andrés Sánchez Franco, estratega sénior de Acciones Locales de Helm comisionista de Bolsa.

“A pesar de que la caída en precio y en producción restó $5 billones en ingresos, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se mantuvo en $18 billones y la caja cerró con $14 billones”, dice la empresa en el reporte a la Superintendencia Financiera. Juan Camilo Dauder, gerente Equity Research de Credicorp Capital, considera que los resultados del año pasado son los mejores, aunque en el cuarto trimestre frente al tercero se perdió “algo de eficiencia”.

El analista considera que “la compañía está cambiando un poco su visión de una política bastante conservadora en términos de protección de caja. De hecho, al dividendo se le puede dar una lectura desde dos puntos de vista: es una buena noticia para el inversionista de a pie, pero esto contradice un poco esa política de más cautela con la caja, de cuidarla porque el panorama petrolero no está muy claro”. La junta directiva propuso distribuir el 40 % de las utilidades; Ecopetrol venía distribuyendo entre el 70 % y 80 %, lo que provocaba una desfinanciación de la compañía. “Los ahorros consolidados del año ascendieron a $2,5 billones, superando la meta de ahorros de $1,6 billones fijada para 2016”, remarca el estudio empresarial.

Entorno petrolero

“Ecopetrol enfocó sus esfuerzos en reducir costos, producir barriles rentables, priorizar inversiones, fortalecer la caja y, al mismo tiempo, mantener su calificación en grado de inversión”, dice el presidente de la compañía.

La estatal petrolera es una empresa que hoy genera utilidad operacional con precios del crudo por debajo de los US$40, dijo una persona allegada a la petrolera. Pero “sigue preocupando el entorno”, dice Juan Camilo Dauder. El plan de negocios de la empresa en un escenario hasta el año 2020 lo hizo con un precio plano de US$50 por barril, que es bastante conservador, según analistas.

“Lo que hemos visto es que el panorama petrolero no está tan claro en la medida en que los frackers en Estados Unidos han seguido con aumento de la producción y se anticipa que pueden venir más, porque así como para Ecopetrol estos precios son buenos para operar, para la industria también lo son. No se descarta que el desbalance de oferta y demanda que se ha visto en el mercado puede mantenerse e incluso pronunciado, por lo tanto es posible que no tengamos un entorno tan favorable de precios” del petróleo, señala el analista de Credicorp Capital.

Las cifras positivas de Ecopetrol se registran en un ambiente doméstico adverso por los ataques dinamiteros de grupos al margen de la ley. El oleoducto Caño Limón-Coveñas está paralizado desde el 15 de febrero de este año; los pozos del campo Caño Limón se encuentran inactivos desde el viernes de la semana pasada, pues se copó la capacidad de almacenamiento.

Desde la semana pasada, Ecopetrol decidió empezar a cerrar pozos en Caño Limón y este domingo se terminó con el último. Esta decisión significa que actualmente el país está dejando de producir 50.000 barriles diarios de crudo.

La compañía excedió la meta de producción para 2016 en 3 mil barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose en 718 mil barriles, dice el informe. “Esto a pesar de haber tenido 25 mil barriles de petróleo equivalente por día de menor producción durante 45 días, por el cierre del oleoducto Caño Limón Coveñas, y una caída del Brent de 16 %”, señala el estudio de la compañía.

Ecopetrol decidió enfocar sus exportaciones de crudo al mercado de EE.UU., principalmente a los refinadores de la Costa del Golfo, acción que permitió incrementar las exportaciones a esta región a 39 %. “Incrementar la vida de las reservas y mantener niveles de producción serán los principales retos de la compañía para 2017”, considera Andrés Sánchez Franco.

Por Jorge Sáenz v.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar