Ecopetrol rechaza asesinatos de líderes sociales

La compañía pidió a las autoridades aumentar esfuerzos para proteger la vida y la integridad de campesinos organizados y defensores de derechos humanos.

Archivo El Espectador
Más de 70 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados durante lo corrido del año 2016. El último crimen registrado ocurrió este lunes 12 de diciembre en la vereda Buenos Aires de Puerto Asís (Putumayo), en donde murió Guillermo  Veldaño, presidente la Junta de Acción Comunal de la vereda y miembro del movimiento Marcha Patriótica.

Días antes de la muerte de Veldaño, fueron asesinados Erley Monroy, Didier Losada y Rodrigo Cabrera también integrantes de Marcha Patriótica quienes se suman a la larga lista de líderes rurales víctimas de reductos del paramilitarismo.

Esta serie de asesinatos, que recuerdan el trágico genocidio de la Unión Patriótica, han despertado la indignación de varios sectores de la sociedad colombiana, entre ellos la de Ecopetrol, quien a través de un comunicado aseguró que “rechaza enfáticamente los asesinatos selectivos que se han registrado durante este año, y en especial en las últimas semanas, contra líderes sociales con influencia en territorios donde la Empresa opera ó que son estratégicos para la implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo de la fase de posconflicto”.

La estatal petrolera hizo un llamado urgente para que el Estado redoble los esfuerzos de las autoridades para proteger la vida y la integridad de los líderes sociales y aseguró que estos serán determinantes durante la fase de transición hacia la paz.

Ecopetrol reiteró su compromiso con la construcción de una paz sostenible desde los territorios y manifiesta su disposición a participar en escenarios plurales de diálogo y articulación.

 

últimas noticias

El peso del Grupo Aval en Colombia

Tesla compraría plantas de General Motors