Ecopetrol registró una utilidad de $1,7 billones en 2020

El año pasado fue retador para la industria por el desplome en los precios de petróleo por cuenta de la sobreoferta provocada por los desacuerdos de la OPEP+ y por los desafíos asociados a la pandemia del Covid-19, señaló la empresa petrolera colombiana.

23 de febrero de 2021 - 10:11 p. m.
En 2020, un año difícil por la pandemia y el desacuerdo en la OPEP+, la petrolera colombiana registró un buen resultado financiero.
En 2020, un año difícil por la pandemia y el desacuerdo en la OPEP+, la petrolera colombiana registró un buen resultado financiero.
Foto: Archivo

En un mar de pérdidas de las principales empresas petroleras del mundo, Ecopetrol tiene una cara positiva para mostrar. En 2020 arrojó unas utilidades de $1,7 billones con un EBITDA de $16.8 billones, informó la empresa en un comunicado de prensa.

El año pasado, fue retador para la industria por el desplome en los precios de petróleo por cuenta de la sobreoferta provocada por los desacuerdos de la OPEP+ y por los desafíos asociados a la pandemia del Covid-19, señaló la empresa petrolera colombiana.

Más información: Alistan evento para repensar la industria minera en el continente

Ecopetrol reconoció que el desempeño comercial de los crudos permitió una recuperación de los precios de realización de nuestra canasta de exportación, la cual subió 6% entre el tercer y cuarto trimestre del año, pasando de US$38.4 a US$40.7 por barril.

El informe destaca que en 2020 el nivel de reservas fue de 1,770 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), reflejando una reducción de 6.5% cifra inferior a la inicialmente prevista entre 15% y 20% por la caída en los niveles de precios.

Recuerda la empresa que en el cuarto trimestre de 2020 se aprobó la comercialidad de los descubrimientos Andina, en Colombia y Esox en el Golfo de México. Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó la cesión del 50% de interés de Ecopetrol a Shell en tres bloques en los que están ubicados los descubrimientos de gas Gorgon y Kronos. La asociación permitirá avanzar en el desarrollo de estos descubrimientos en la provincia gasífera costa afuera del caribe colombiano.

Sobre la producción, la petrolera colombiana alcanzó un promedio acumulado de 697.000 barriles diarios en línea con la meta de lograr niveles cercanos a los 700.000 barriles por día. La producción del cuarto trimestre tuvo un aumento frente al trimestre anterior gracias a las mayores ventas de GLP y gas y al mejor desempeño en los campos Chichimene y Piedemonte, pese a los impactos por orden público y al cierre de vertimiento de agua en Castilla en el mes de diciembre.

Señala Ecopetrol que la producción de hidrocarburos no convencionales en Permian (Estados Unidos) aportó 5.200 barriles por día, ganando gradualmente participación en la producción total del Grupo Ecopetrol.

La empresa terminó el año pasado con 22 pozos en producción y 22 pozos adicionales perforados, que se estima sean completados y puestos en producción durante el primer trimestre 2021.

Sobre la ejecución de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) para fracking, el año pasado Ecopetrol firmó el primer Contrato Especial de Proyectos de Investigación (CEPI) con la ANH para el proyecto Kalé, con lo cual se habilita el inicio de la etapa de licenciamiento y de preparación para la ejecución de este PPII en Colombia.

“En 2021 estaremos enfocados en la obtención de licencias ambientales y el cumplimiento de demás requisitos establecidos en la robusta normatividad vigente antes de empezar a operar, informando e incluyendo siempre a nuestros grupos de interés y resaltando el carácter científico y técnico del proyecto”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Le puede interesar: Gobierno reglamenta los parqueaderos para vehículos eléctricos

El segmento de transporte, obtuvo resultados en línea con nuestras expectativas, con unos volúmenes transportados de 1,017,000 barriles diarios, acorde a la producción país. El informe destacó los menores tiempos de mantenimiento para la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo que permitió que operara más días y que no se requieren ciclos de reversión del oleoducto Bicentenario en 2020.

En refinación, en el cuarto trimestre alcanzó una carga consolidada de 355.000 barriles diarios. Avanzando en la senda de calidad de combustibles, en diciembre se logró la producción de gasolina en Colombia con un contenido promedio de azufre de máximo 50 ppm, nivel inferior al exigido por la regulación vigente, explicó Bayon.

Sobre los avances de la transición energética, Ecopetrol destacó que se obtuvieron reducciones acumuladas de emisiones por 1.8 MtCO2e2, resultado de la implementación de proyectos que se han venido ejecutando desde 2010, logrando de manera anticipada la meta que inicialmente se había planteado a 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar