Ecopetrol se bajó del barco en Brasil

Tras no lograr un acuerdo con los que serían sus socios para la exploración mar adentro del campo Libra, Ecopetrol desistió de presentarse al proceso.

Ecopetrol tiene un campo de aguas profundas en el Golfo de México. / EFE

El reto era importante. Participar en la subasta del campo Libra, una megarreserva marítima en Brasil descubierta en 2007, ubicada a 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y que podría tener cinco veces las reservas de Colombia, pero ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con los socios del consorcio que exploraría el prospecto petrolero, Ecopetrol decidió no participar en la puja, que ganó Petrobrás.

Ecopetrol, por no ser operador, estaba interesado en participar como socio con un 30%, pero luego de varias reuniones no se concretó la participación y decidieron bajarse de este proyecto petrolero con reservas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, que podría alcanzar una producción superior al millón de barriles diarios, la misma que produce Colombia hoy.

Expertos advirtieron al Gobierno Nacional sobre la inconveniencia de que Ecopetrol participara en este proceso, ya que de salir ganador el consorcio, la empresa colombiana debería pagar por la firma del contrato US$2.100 millones, 35% de su inversión en capital para exploración y producción para 2013.

La petrolera concentrará su inversión en los proyectos actuales, tanto en Colombia como en el exterior, incluido Brasil, donde tiene varias iniciativas.

De acuerdo con AFP, sólo 11 empresas participaron en la subasta, que ganó el consorcio de Petrobrás, integrado por Shell y Total, y China National Corporation y China National Offshore Oil Corporation.

El ganador de la subasta deberá otorgar más petróleo al Estado brasileño, a partir de un mínimo de 41,65% de la producción del campo. Asimismo, tendrán la concesión del campo durante 35 años, deberán pagar al Estado un bono de 15.000 millones de reales (US$6.900 millones al cambio actual).

Entre tanto, el vicepresidente de Exploración Petrolera, Enrique Velásquez, señaló que la entidad sigue mirando afuera, pero que no invertirá más allá del 30%. “La empresa está en el Golfo de México estadounidense, Perú y Brasil.

Sostuvo que con las filiales siempre están evaluando nuevas prospectivas en otros países, pero que por ahora seguirán concentrados en donde están operando.

Luego de anunciar que no participarían en la subasta del campo Libra, Ecopetrol señaló que en los nueve primeros meses del año la empresa realizó negocios por $14 billones en seis regiones petroleras.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Javier Genaro Gutiérrez, Ecopetrol continúa comprometida con el desarrollo económico del país de los diferentes actores de las regiones donde opera.

El directivo recalcó que se cerraron negocios con 2.858 proveedores, de los cuales el 92% correspondió a empresarios nacionales. Es decir, que se hicieron negocios con proveedores nacionales por $12,9 billones, de los cuales $2,2 billones fueron con proveedores regionales y locales. En el mismo período la contratación con proveedores extranjeros ascendió a $982 mil millones.

Según la compañía, las contrataciones por regiones fueron así: $ 6 billones en Centro Oriente, $3 billones en el Magdalena Medio, $2,9 en la Orinoquia, $774 mil millones en la Región Sur, $797 mil millones en la región Caribe y $262 mil millones en la Región Occidente.

 

 

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla