Publicidad

Ecopetrol se hizo a dos bloques petroleros en Brasil

La licitación petrolera en Brasil busca aumentar la producción de crudo, que en 2012 cayó en promedio a 1,98 millones de barriles dia.

Elespectador.com/AFP
14 de mayo de 2013 - 02:40 p. m.
Ecopetrol se hizo a dos bloques petroleros en Brasil

Ecopetrol se hizo a dos bloques petroleros en Brasil en la cuenca del Amazonas en la subasta que realizó la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil.

El primero de los bloques fue el POT-M-567 en la cuenca de Portiguar en el norte de ese país, por el cual desembolsó 4,6 millones de dólares y el segundo FZA-M-320 en la cuenca del Amazonas, por el cual pagó cerca de 2 millones de dólares.

Brasil inició este martes su primera subasta petrolera en cinco años, con la oferta de 289 bloques en tierra y mar situados en su mayoría en territorio inexplorado en el norte y noreste del país, que ha despertado el interés de decenas de empresas de todo el mundo.

La subasta, que terminará el miércoles, recaudó "hasta el almuerzo" 1.700 millones de reales (unos 850 millones de dólares), con la oferta de bloques en tierra en Parnaíba, y en aguas rasas y profundas en las cuencas de Foz do Amazonas (donde se disputan 97 bloques) y Barreirinhas, dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Nacional de Petróleo (estatal), que no quiso ser identificado.

La directora general de la ANP, Magda Chambriard, estimó que el total recaudado en la subasta oscilará entre 2.000 y 2.500 millones de reales (entre 1.000 y 1.250 millones de dólares). "Prefiero ser comedida", dijo, citada por el sitio G1 de Globo.

Pero según el escenario más optimista de la propia ANP, las subastas podrían recaudar hasta 3.700 millones de reales (1.800 millones de dólares al cambio actual), que es cinco veces el valor mínimo esperado, según el portavoz.

"El delta del Amazonas tiene que ser explorado más profundamente, y en dirección a la Guyana Francesa las oportunidades exploratorias se tornan más fáciles. Pero el área es de corrientes fuertes y precisamos empresas altamente calificadas", añadió Chambriard, que dijo que las empresas que se presentaron a la subasta "son de gran porte, las mayores del mundo".

Los bloques de Foz do Amazonas fueron subastados por el consorcio Total E&P Brasil, Petrobras y BP EOC; OGX; BP OEC; Queiroz Galvão; y BHP Billiton.

En total, 64 empresas de 21 países de cinco continentes se disputan este martes y miércoles reservas estimadas en 9.100 millones de barriles, según la ANP, que regula el sector y organiza la subasta.

"Lo que diferencia esta 11ª licitación es que busca descentralizar la producción de gas y petróleo en Brasil. Los bloques serán propuestos en 10 estados de las regiones norte y noreste -donde la producción no existe o es tímida- y uno solo en la región sureste", mejor desarrollada en infrastructura, explicó a la AFP el director de la ANP, Helder Queiroz.

La licitación petrolera en Brasil busca aumentar la producción de crudo -que en 2012 cayó en promedio a 1,98 millones de b/d-, crear empleos y aumentar los ingresos de la sociedad brasileña, subrayó Chambriard.

Los bloques -166 en mar, 94 en aguas poco profundas, 72 en aguas profundas y 123 en tierra firme- totalizan una superficie de 155.800 km2 en 11 cuencas sedimentarias.

Esta es la primera subasta petrolera de Brasil desde el descubrimiento de los enormes yacimientos del presal en aguas ultraprofundas de los estados de Rio de Janeiro, Espirito Santo y Sao Paulo, con reservas estimadas en 40.000 millones de barriles.

La primera subasta de bloques del presal está prevista para el 28 de noviembre.

Por Elespectador.com/AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar