Ecopetrol sigue limpiando la gasolina para Medellín y el Valle de Aburrá

La petrolera colombiana adelanta inversiones adicionales en la Refinería de Barrancabermeja de $60 mil millones para continuar las mejoras del combustible y llegar a menos de 100 partes por millón de azufre (ppm) a final de 2019.

Redacción Economía.
29 de mayo de 2019 - 06:21 p. m.
Ecopetrol sigue entregando combustible con mejor calidad para Medellín. / Bloomberg News.
Ecopetrol sigue entregando combustible con mejor calidad para Medellín. / Bloomberg News.

La gasolina que se distribuye en Medellín y el Área Metropolitana tiene menos de 150 partes por millón de azufre (ppm), que equivale a una mejora de 50% frente al límite máximo (300 ppm) que exige la regulación vigente, dice en un informe Ecopetrol, como parte del plan integral para mejorar la calidad del aire en la región.

Este es el resultado del esfuerzo técnico y operativo que se adelanta en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, al igual que en el sistema de transporte de refinados, que ha permitido entregar este combustible de mejor calidad en los últimos meses, dice el estudio.

Ecopetrol anunció hoy que la gasolina que recibirán los habitantes de esta región, que incluye 10% de etanol, bajará a menos de 100 ppm a partir de noviembre de 2019. Este resultado adelanta cerca de un año lo contemplado en el documento CONPES 3943 de 2018 en el que se definió una senda de mejora de calidad de combustibles, previendo esa calidad de gasolina para el segundo semestre de 2020, dice el informe. (De interés: Ecopetrol ayudará a limpiar aire de Medellín).

La estatal petrolera señaló que avanza en los ajustes y optimizaciones de los procesos de la refinería de Barrancabermeja que incluyen la modernización de algunos componentes de la Unidad de Hidrotratamiento, que exigen inversiones por más de $60 mil millones.

“Hemos logrado sinergias con resultados efectivos para el bienestar de Medellín y todo el Valle de Aburrá, y lo más importante es que lo que hicimos aquí desde hace más de un año ya ha representado beneficios para todos los colombianos”, dijo el presidente de Ecopetrol al hacer un reconocimiento al trabajo en equipo con la alcaldía de Medellín y la Procuraduría General de la Nación.

En cuanto a los resultados en la entrega de diésel de mejor calidad, Ecopetrol mostró que en marzo de 2018 la empresa se comprometió con el Valle de Aburrá a entregar este combustible con menos de 25 ppm de azufre. Gracias a los ajustes en su operación ha entregado un promedio de 13 ppm en lo corrido de este año, cuando la normatividad nacional exige que sea al menos de 50 ppm.

En conjunto con EPM, TGI y Transmetano, se sumó al compromiso de aumentar en cerca de 4 mil vehículos el parque automotor que usa gas natural vehicular (GNV) para que en el año 2021 transiten en el Valle de Aburra más de 60 mil automotores con ese combustible que produce la empresa en diferentes campos del país. (Para leer: El 70% de los compromisos del Pacto por el Aire del Valle de Aburrá son puro humo).

El plan integral para la calidad del aire de Ecopetrol también promueve alternativas de movilidad limpia. En ese sentido, la empresa entregó a Medellín, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, 1.000 árboles en la Ciudadela Nuevo Occidente. Entre las más de 80 especies sembradas se destacan alcaparros, arrayanes, cedros, manos de oso, espaderos y laureles, entre otros.

También entregará en el puente Gilberto Echeverry y la avenida Las Vegas, dos muros verdes de los 20 ubicados a lo largo de la ciudad. La ubicación del tercero está por definirse en sitios representativos de Medellín, en conjunto con la administración municipal.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar