Ecopetrol y BP sellan alianza para elevar rentabilidad de Reficar

El acuerdo incluye más de 400 horas de capacitación y entrenamiento para funcionarios de Reficar y Ecopetrol.

El acuerdo también permitirá aprovechar el conocimiento y experiencia de BP.Cortesía

Un acuerdo de comercialización para seleccionar la mejor dieta de crudos, entre nacionales e importados, y maximizar la rentabilidad en la venta de los combustibles y productos refinados de la nueva refinería de Cartagena (Reficar), una de las más modernas de América Latina, firmaron Ecopetrol y BP Products North America Inc.

El informe de prens de la petrolera colombiana señala que el acuerdo, que tendrá una duración de un año, se enfocará en escoger la mejor “dieta” de crudos, producidos en Colombia, como las referencias Vasconia y Castilla Blend, y algunos crudos importados.

Cada refinería es única y su ‘huella dactilar’ está dada por factores específicos como la tecnología que la soporta, las capacidades de procesamiento que tiene y la materia prima o ‘dieta’ con la que se preparan los combustibles y demás productos derivados del petróleo. Es por eso que este proceso se vuelve crucial en la configuración de la nueva refinería, resalta el informe de prensa.

El acuerdo también permitirá aprovechar el conocimiento y experiencia de BP, uno de los mayores comercializadores y refinadores de crudo en el mundo, para optimizar los procesos de planeación, selección y compra de crudo, así como maximizar la rentabilidad en la operación de la refinería.

La idea es maximizar el margen de refinación, es decir, la diferencia entre el costo de la materia prima (el crudo) y la venta de productos como gasolina, diésel, combustible para avión (Jet) y otros refinados, explica Ecopetrol.

Las condiciones del mercado internacional hacen que en algunos momentos del año sea más rentable producir mayor cantidad de un combustible específico o cargar la refinería con diferentes proporciones entre crudo nacional e importado. La tecnología de la nueva refinería permite adaptar la producción a las condiciones de mercado, es decir, aprovechar las oportunidades que ofrece. Además, su ubicación geográfica le facilita la importación de crudos y la exportación de productos a destinos como Estados Unidos, Asia y Europa, remarca el informe.

La empresa BP, con operaciones en más de 70 países y 13 refinerías que procesan aproximadamente 1.7 millones de barriles por día, fue seleccionada en un proceso competitivo al que fueron invitadas cuatro compañías del sector Oil & Gas con una amplia experiencia en producción, refinación y comercialización de crudo a nivel mundial.

El acuerdo también ofrece transferencia de conocimiento con más de 400 horas de capacitación y entrenamiento para funcionarios directos de Reficar y Ecopetrol para adoptar en Colombia las mejores prácticas y procedimientos en los procesos de planeación, selección y compra de crudos, destaca el comunicado.

Temas relacionados
últimas noticias