Ecuador anuncia ambicioso plan energético con Colombia

Chile, Perú y Bolivia también participan en el sistema de integración energética que facilitará el intercambio de energía renovable.

Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Bolivia pretenden implementar un sistema de integración energética que facilitará el intercambio de energía renovable, dijo el sábado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

"Estamos realizando los estudios del sistema de interconexión eléctrica andina. Con la producción de las hidroeléctricas ecuatorianas podremos exportar energía eléctrica", señaló Glas en un informe público de labores.

Glas, a cargo del gobierno mientras el presidente, Rafael Correa, cumple una gira por Europa, agregó que la red de interconexión "ya está establecida con Colombia, y en menor escala con Perú".

Ahora "buscamos integrar a Chile, a Bolivia y nuevamente invitaremos a Venezuela" a unirse al proyecto, afirmó el funcionario.

El gobierno de Correa desarrolla un plan estratégico para cambiar la matriz energética de Ecuador y disminuir la dependencia del petróleo, para lo que tiene previsto construir ocho hidroeléctricas hasta 2017, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

"Tendremos la matriz energética de las más amigables con el medioambiente. El 93% de nuestra energía provendrá de hidroelectricidad, energía renovable que no contamina", señaló el vicepresidente.
 

Temas relacionados