Publicidad

Ecuador cumplirá pago de USD 650 millones en bonos 2015 de deuda externa

Ese país afronta problemas económicos por la drástica caída del precio del petróleo.

AFP
11 de diciembre de 2015 - 04:58 p. m.

Ecuador, que afronta problemas económicos por la drástica caída del precio del petróleo, cumplirá el pago de unos 650 millones de dólares en bonos 2015 de su deuda externa pública, que vencen en diciembre, dijo el viernes el presidente Rafael Correa.

"Por primera vez en la historia, Ecuador va a pagar sus bonos soberanos, de deuda soberana, los 2015. Pagaremos 650 millones de dólares hasta el 15 de diciembre. Ya está todo el financiamiento cerrado", expresó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Ecuador pagará la deuda en medio de dificultades de su dolarizada economía a causa del desplome del precio del crudo, principal producto tradicional de exportación, y la apreciación del dólar.

"Estamos ante la tormenta perfecta", señaló Correa, anotando que la economía ecuatoriana también está siendo golpeada por el colapso de las reservas de Rusia, uno de los principales mercados para los productos ecuatorianos no petroleros, y la desaceleración en China, el mayor financista de Quito.

El pasivo externo ecuatoriano ascendió a unos 20.330,1 millones de dólares (equivalente a 20,5% del PIB) en octubre pasado, de acuerdo con el Banco Central.

Entre marzo y mayo, Ecuador colocó unos 1.500 millones de dólares en bonos 2020 para tener reservas monetarias y financiar el plan anual de inversiones.

El miembro más pequeño de la OPEP regresó al mercado financiero internacional en junio de 2014 con la emisión de bonos soberanos por 2.000 millones a diez años plazo, luego de declarar una moratoria selectiva de su deuda externa pública.

En 2008, el gobierno de Correa tildó de "ilegítimo" a un tramo del pasivo y declaró la moratoria, pese a tener recursos.

Ese "default" le permitió recomprar en 2009 lo que entonces representaba un tercio de su deuda en bonos Global, con vencimiento en 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares), con descuentos de 65% a 70%, por lo que pagó alrededor de 900 millones de dólares.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar