Ecuador: Fallo sobre Chevron bloquea pago de US$8.600 millones

Los ecuatorianos buscan una confiscación de activos de Chevron porque la compañía se niega a pagar lo establecido por una corte de Ecuador en 2011.

Bloomberg

Chevron Corp. obtuvo una victoria en su prolongada batalla con Ecuador por desechos tóxicos luego de que una corte de apelaciones determinara que el abogado estadounidense representante de pobladores autóctonos cometiera fraude y le impidiera hacer efectiva una compensación de US$8.600 millones.

“Ni siquiera clientes inocentes pueden beneficiarse del engaño de su abogado”, dijo el lunes la corte de apelaciones de Manhattan haciendo referencia a las afirmaciones de que el abogado de los ecuatorianos había falseado pruebas y ofrecido sobornos. La corte de apelaciones reiteró el fallo de un tribunal inferior.

La derrota del abogado Steven Donziger en la apelación podría ejercer influencia en el resultado de la prolongada disputa legal, que quedó documentada en la película “Crude”, de 2009, y continúa desarrollándose en cortes del mundo. Los ecuatorianos buscan una confiscación de activos de Chevron porque la compañía se niega a pagar lo establecido por una corte de Ecuador en 2011.

Es improbable que sea el último episodio de la saga, que comenzó en 1993, cuando abogados estadounidenses presentaron una demanda por la contaminación que, afirman, afecta a 30.000 pobladores autóctonos de la región petrolera de Lago Agrio.

La demanda original sostenía que Chevron era responsable en el plano económico de la contaminación de la selva amazónica por parte de Texaco Inc. entre la década de 1960 y principios de los años 90. Texaco, que Chevron adquirió en 2001, habría llenado centenares de pozos de desechos sin revestimiento en la región con materiales de perforación tóxicos y cancerígenos en lugar de seguir la práctica estándar de la industria de verterlos en pozos muy profundos.

‘Actos corruptos’

La batalla legal ha incluido el diario personal de Donziger y llevó a la poderosa firma legal Patton Boggs (en la actualidad Squire Patton Boggs) de Washington a retirarse del caso. También ha puesto a prueba los límites de la ley de asociación ilícita como medio de defensa contra un juicio en una corte extranjera.

La corte de apelaciones dijo el lunes que el caso “revela un desfile de actos corruptos” por parte de Donziger. Deepak Gupta, un abogado de Donziger, dijo que la decisión de la corte de apelaciones era algo “sin precedentes en el derecho estadounidense”.

“La decisión entrega a las empresas un modelo para evitar la responsabilidad legal en todo el mundo”, dijo Gupta, “y tira por la ventana todo el marco internacional de acatamiento de juicios”.

R. Hewitt Pate, asesor letrado general de Chevron, dijo en una declaración que “esta decisión, que coincide con los hallazgos de numerosos funcionarios judiciales en los Estados Unidos y Sudamérica, no deja dudas de que el juicio ecuatoriano contra Chevron es el producto ilegítimo de una conducta inapropiada”.

Karen Hinton, una portavoz de los demandantes ecuatorianos, dijo: “Estamos indignados ante la decisión”. Agregó que “exploraremos todas las opciones para una nueva apelación”.

Temas relacionados