Ecuador mantiene metas de producción e inversión petrolera pese a caída de precios

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produce unos 556.000 barriles diarios de crudo.

Desde junio los precios del petróleo pasaron de 100 dólares por barril a 50 dólares.Bloomberg News

La estatal Petroamazonas, que responde por el 65% de la producción ecuatoriana de petróleo, mantendrá sus metas de producción e inversión previstas para 2015, pese a la caída de los precios internacionales de crudo, dijo el miércoles el gerente de la compañía, Oswaldo Madrid.

"La meta para este año está fijada en alrededor de 360.000 barriles igual que el año pasado, tal vez 1.000 barriles más, pero en general estamos tratando de mantener los mismos niveles de actividad y de inversión", dijo Madrid en declaraciones difundidas por la agencia pública Andes.

Según Madrid, para 2015 la inversión de Petroamazonas será de unos 3.000 millones de dólares mientras las empresas privadas inyectarán unos 700 millones.

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce unos 556.000 barriles diarios de crudo, su principal producto de exportación.

El martes, el presidente Rafael Correa planteó a esa organización que "regule su producción" y presione así un alza de los precios del petróleo.

"Los precios están innecesariamente bajos, y la OPEP tiene capacidad (para presionar), regulando su producción junto con Rusia - que no es parte de la OPEP - para subir los precios", señaló Correa a la prensa.

Desde junio los precios del petróleo pasaron de 100 dólares por barril a 50 dólares.

A raíz de ello, Ecuador recortó su presupuesto estatal en 3,91%.

Temas relacionados