Con ‘Edificio de Transición’ se inicia renovación urbana en el CAN

La nueva edificación albergará por lo menos seis mil funcionarios de entidades del Gobierno Central.

Se abre paso la renovación del CAN.Minvivienda

Para convertirse en una de las zonas más estratégicas de la ciudad, la renovción del CAN se inicia con una edificación de tres torres de 16 pisos, diseño flexible, sostenible ambientalmente, seguro y con una propuesta innovadora en materia de movilidad, que invita al ciudadano a acercarse al Gobierno.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al revelar el proyecto de construcción previsto para Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional).

“Uno de los lineamientos del Gobierno del presidente Santos es el de la modernización de sus instituciones y es por esto que nos hemos impuesto la meta de renovar el Centro Administrativo Nacional (CAN) y hoy empezamos a materializar este proyecto con el llamado ‘Edifico de Transición’", dijo Vargas Lleras.

Indicó que "es la primera obra que alojará, de manera temporal, dependencias de los ministerios y entidades descentralizadas que hoy están situadas en las estructuras más antiguas y que presentan mayores problemas en sus sedes”.

Durante la explicación, el vicepresidente estuvo acompañado por Andrés Escobar, gerente de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco.

Vargas Lleras indició que la construcción del Edificio de Transición se hará mediante Asociación Público Privada de iniciativa pública a partir de 2016, con una inversión estimada en 401 mil millones de pesos.

“Serán 104.000 m2 de construcción, que albergarán más de 6.000 mil funcionarios y tendrá capacidad de recibir 1.800 visitantes, y el cual contará con un centro de atención al público con 50 ventanillas y 400 sillas de espera, con capacidad de albergar a todas de las entidades del Gobierno Nacional que prestan servicios al ciudadano”, detalló Vargas Lleras.

El gerente de la EVB, Andrés Escobar Uribe, explicó que el ‘Edificio de Transición’ estará ubicado en la Carrera 50 con la Avenida Calle 26, en el predio que actualmente es propiedad del ministerio de Minas y Energía.

“Es un edificio planeado deliberadamente con un carácter neutro, funcional, correcto en su forma, proporciones y sistema constructivo, con costos esperados racionales. Presenta buenas posibilidades de flexibilidad y adecuación”, detalló Escobar.

Ciudad CAN

El Vicepresidente se refirió al proyecto Ciudad CAN como la mayor iniciativa de renovación urbana del país que estará ubicado en el corazón de Bogotá. Indicó que son 86 hectáreas de tierra que tienen un alto potencial de desarrollo y que se convertirán en un lugar estratégico no solo para el Gobierno sino para la ciudad.

Ciudad CAN contempla la renovación de la mayoría de las edificaciones existentes del Centro Administrativo Nacional para dar paso a un polo de desarrollo de la ciudad, que comprende usos mixtos del suelo, espacio verde y peatonal, y donde los edificios oficiales contribuirán a la eficiencia en el servicio, así como a recuperar el simbolismo y jerarquía del Gobierno, perdidos con la fragmentación de las actuales estructuras, dcie el informe de prensa de la vicepresidencia de la República.

El Vicepresidente recalcó que el proyecto será estructurado a lo largo de un parque lineal conector de 22 hectáreas, que ira desde el parque Metropolitano Simón Bolívar hasta la Universidad Nacional, pasando por la Avenida Eldorado.