Publicidad

Eduque a sus hijos en el método del ahorro

No les regale el dinero. Explique la importancia de ganárselo a cambio de una actividad y por qué, si se guarda, obtendrán lo que más desean.

Juliana Pareja Covo
15 de diciembre de 2013 - 04:47 p. m.
Reúnase y hable con el niño sobre cuáles son las aspiraciones que tiene de acuerdo con su edad. / fotografo
Reúnase y hable con el niño sobre cuáles son las aspiraciones que tiene de acuerdo con su edad. / fotografo

Comprender el campo de las finanzas desde muy temprana edad permite mejorar la habilidad de generar y multiplicar un capital necesario para asegurar una óptima calidad de vida para cada persona, el núcleo familiar e, incluso, para sus generaciones venideras y la sociedad en la que se desarrollen.

Por eso, iniciar desde la infancia una cultura y educación financiera ayuda a crear hábitos de ahorro, disciplina que se verá reflejada cuando se decida tener una independencia económica y no se tenga que esperar o depender de una jubilación, como acostumbra la gran masa de la población.

A continuación exponemos algunas enseñanzas para transmitir a su familia respecto al valor del ahorro, su importancia y lo determinante que resulta el dinero para cumplir con sus fines y metas:

– Recompense y motive. Enséñele a su hijo que ahorrar tiene sus frutos y sus recompensas, dele un ejemplo; háblele de su experiencia personal para que la tome como caso de éxito.

– El trabajo debe ser remunerado. Realice acuerdos con sus hijos. Darle dinero por su colaboración con algunas de las tareas de la casa es una buena forma de incentivarlo.

– No le preste dinero. Proponga una tarea a realizar, acuerden la frecuencia y el monto de la suma que se pagará por la tarea. De esta forma el niño no tendrá estrés de una deuda y generará responsabilidad con la idea de trabajar por una meta.

– Reúnase y hable con el niño sobre cuáles son las aspiraciones que tiene de acuerdo con su edad, póngale un valor y propóngale un plan de ahorro mutuo para lograr cumplir con ese sueño.

– Ayúdelos con la priorización de una escala de metas.

– Aportes al hogar. Una vez tenga ingresos extras, enséñele la importancia de poner algo de su dinero para cubrir parte de los gastos de la casa, por ejemplo.

– Edúquelo en las alternativas existentes en el mercado para guardar el dinero y las opciones de invertirlo.

– Realice un presupuesto. Defina los ingresos y egresos, compárelos y destine un monto a ahorrar.

Adquirir el hábito del ahorro es el primer paso para tener una planeación financiera exitosa y así lograr sus metas y objetivos de vida. Una buena proyección le asegurará una formación y creación de capital para crecer y aumentar su patrimonio. Si bien la educación financiera debe comenzar en las personas a muy corta edad, hay que adoptar hábitos importantes y aún más sólidos cuando se inicia la vida laboral.

Por Juliana Pareja Covo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar