EE. UU., abierto a ayudar a Colombia en el posconflicto

Los dos gobiernos aceleran un convenio para el intercambio tributario, aunque el secretario del Tesoro de Estados Unidos reconoce que es un acuerdo difícil por la diferencia de los sistemas.

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el secretario del Tesoro de  EE.UU., Jacob J. Lew. / EFE
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lew. / EFE

Sin mucho compromiso monetario el gobierno de Estados Unidos mira con interés el proceso de paz que empieza Colombia y que reafirmará, seguramente, el domingo con el plebiscito. El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, hablaron de todo menos de cifras: ni de las que se necesitan ni de las que pudiera ofrecer el gobierno estadounidense.

Sin mucho compromiso monetario el gobierno de Estados Unidos mira con interés el proceso de paz que empieza Colombia y que reafirmará, seguramente, el domingo con el plebiscito. El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, hablaron de todo menos de cifras: ni de las que se necesitan ni de las que pudiera ofrecer el gobierno estadounidense.

Lew, secretario del Tesoro estadounidense, nunca quiso comprometerse con una ayuda concreta, y en reunión con periodistas sólo indicó que con el presidente Santos recordaron las ayudas y mencionaron programas como el Plan Colombia, que ha sido de mucha ayuda dentro de la colaboración de Estados Unidos con Colombia. Dijo que con Paz Colombia vendrá una ayuda adicional “para continuar dando apoyo bilateral internacional”.

El funcionario estadounidense indicó que su gobierno no ha esperado la firma del acuerdo de paz para mostrar “nuestra voluntad de apoyar a Colombia”. Con las paz “tenemos la intención firme de continuar haciendo esto”. Sobre el costo de los proyectos de inversión que se requieren en la posguerra, el ministro Mauricio Cárdenas indicó que la comunidad internacional quiere ver proyectos y en eso trabaja el gobierno del presidente Santos.

Colombia ha tocado muchas puertas buscando recursos con la comunidad internacional, dijo Cárdenas. “Muchas han ofrecido apoyo, Paz Colombia es una de ellas. En esta misma semana la Unión Europea y Canadá hablaron del interés de dar ese apoyo”. Colombia apenas está estructurando los proyectos y por ello ninguno de los miembros del Gobierno se atreve a mencionar cifras concretas sobre lo que requiere el país y, especialmente, las zonas más afectadas por el conflicto.

Lo importante es tener los proyectos específicos para ser financiados y tocar las puertas necesarias para recoger los recursos de cooperación internacional. Reiteró el ministro que en adelante se van a tocar las puertas de los organismos multilaterales, “porque si bien Colombia es un país de ingresos medio, las áreas donde se invertirán los recursos del posconflicto son zonas equivalentes a países de ingresos muy bajos, es decir, países que tienen acceso privilegiado a los recursos de los organismos multilaterales”.

Cárdenas señaló, además, que con esos recursos se busca acometer obras como acueductos veredales, centros de salud y vías terciarias, en las zonas donde el conflicto ha sido más intenso.

Información tributaria

El ministro de Hacienda y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, que omitieron responder temas relacionados con los dineros de las Farc y otros grupos criminales, así como posibles investigaciones al respecto, mencionaron el acuerdo de intercambio de información tributaria. Cárdenas dijo que el convenio estaba cerca de terminar, mientras Lew indicó que se han presentado problemas y siguen las reuniones.

“Hemos avanzado mucho en cuanto a las discusiones del acuerdo de intercambio de información tributaria. Es importante que las autoridades tributarias trabajen juntas”, con eso se puede prevenir este tipo de delitos. El acuerdo es complicado por la diferencia entre nuestros sistemas, “nuestros equipos han tenido múltiples rondas de negociaciones, han alcanzado mucho y estamos tratando de completar este proceso”.