EEB le hace una oferta a Ecopetrol

El 18 de noviembre pasado la estatal petrolera Ecopetrol sentó las bases de la enajenación de las acciones que posee en la Empresa de Energía de Bogotá, EEB.

Se trata de la propiedad del 6,87% que tiene Ecopetrol en la EEB. / Archivo

Los títulos, ofertados por Ecopetrol y custodiados por el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), son cifras más, cifras menos, el 6,87% de la EEB.

No alcanzó a pasar un mes del anuncio cuando la misma EEB comunicó, por medio de la información relevante de la Superintendencia Financiera, que remitió una comunicación a Ecopetrol “manifestando su eventual interés no vinculante para readquirir el capital accionario”. Agregó, en detalle, que “dicha manifestación de interés estará condicionada a la realización de análisis de viabilidad, a cumplimiento de la normatividad aplicable y a la obtención de las aprobaciones corporativas correspondientes”.

Ricardo Roa, presidente de la Empresa Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo de Energía de Bogotá, explicó que “es un derecho que le asiste a los actuales accionistas y a través de la junta directiva de la EEB se dio la instrucción de presentar la oferta. Es un preliminar para desarrollar los análisis correspondientes y el ejercicio de valoración pertinente para poder, en el momento y dentro de los trámites, hacer la oferta por el total de las acciones que hoy tiene Ecopetrol en la EEB”.

El ejecutivo detalló que por ser la EEB de mayoría pública, al igual que Ecopetrol, una vez se den las aprobaciones pertinentes, se podría finiquitar la transacción por medio de un convenio interadministrativo que facilitaría y aceleraría el proceso. Sin dar fechas exactas, manifestó que el trámite podría durar unos tres meses para que de parte y parte se pueda tener razón del negocio. Y recordó, que tal como lo manifestó el Gobierno Nacional en el decreto que especifica la enajenación, el precio definido por cada acción es de $1.740.

La utilidad neta de EEB para el período de enero a octubre de 2014 ascendió a $1.38 billones, superior en un 63.7% a la registrada en el 2013. Roa informó también la puesta en marcha de un sistema eléctrico con el que se evitará un apagón en Bogotá, que tuvo una inversión del US$35 millones y que le permitirá a la empresa asegurar los picos de demanda hasta que entre en operación el proyecto Nueva Esperanza.