EE.UU. celebra avances en negociación de zona de libre comercio transpacífica

En la 13ª ronda de negociaciones se logró avanzar en 20 áreas, praticularmente en aduanas, servicios transfronterizos y telecomunicaciones.

Estados Unidos celebró "avances importantes" en las negociaciones con los otros ocho países con los que discute la creación de la zona de libre comercio transpacífica (TPP), la mayor área de libre comercio del planeta si queda constituida, durante la ronda de diálogo que finalizó este martes en California.

El representante comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, afirmó que en la 13ª ronda de negociaciones se logró avanzar en 20 áreas, praticularmente en aduanas, servicios transfronterizos y telecomunicaciones.

Representantes de los países involucrados en las negociaciones -además de Estados Unidos Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam-, estuvieron presentes en las reuniones del 2 al 10 de julio en San Diego.

México, quien fue invitado a unirse a las negociaciones, también participó, indicó el gobierno estadounidense.

Otros avances se lograron en materia de inversiones, servicios financieros y en derechos de propiedad intelectual, especificó el USTR.

Los negociadores llevarán sus informes a sus respetivas capitales para su estudio, y la próxima ronda de negociaciones está prevista en Virginia (este) del 6 al 15 de septiembre.

La portavoz del USTR, Carol Guthrie, indicó que el gobierno de Barack Obama notificó esta semana al Congreso estadounidense su deseo de incluir en todas las negociaciones hacia una TPP a México y a Canadá, quienes manifestaron su voluntad de incorporarse durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) de Hawaii, Estados Unidos, en 2011.

Temas relacionados

 

últimas noticias