EE.UU. denuncia a Argentina ante OMC por barreras comerciales

Las negociaciones bilaterales llevadas a cabo en septiembre no lograron superar el diferendo.

Estados Unidos presentó este jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra las barreras comerciales interpuestas por Argentina, sumándose a los ataques de la Unión Europea y Japón contra licencias de importación establecidas por Buenos Aires.

Washington solicitó a la OMC conformar un panel de resolución de controversias al respecto y argumentó que Argentina instituyó reglas "no transparentes y discrecionales" de importación que "restringen injustamente las exportaciones", señaló el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Ron Kirk.

Las negociaciones bilaterales llevadas a cabo en septiembre no lograron superar el diferendo, agregó la oficina del USTR.

La iniciativa estadounidense tuvo lugar un día después de que Argentina denunciara ante la OMC las barreras comerciales levantadas por Washington al ingreso a ese mercado de productos como carne y limones argentinos e iniciativas proteccionistas de la Unión Europea contra su biodiésel.

Según Buenos Aires, las barreras comerciales estadounidenses han "dañado fuertemente" a los productores argentinos y causado la pérdida de "miles de puestos de trabajo".

Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, intentó rebajar la importancia de la disputa.

"Son temas serios pero nuestra relación es más amplia", aseguró en rueda de prensa.

Estados Unidos mantiene no solamente disputas comerciales con Argentina sino también financieras, a causa de la falta de acuerdo de Buenos Aires con los acreedores internacionales que no aceptaron la renegociación de la deuda externa.

Washington anunció además en marzo que suspendía a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias porque dos empresas estadounidenses no han cobrado indemnizaciones pendientes, establecidas por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (CIADI) del Banco Mundial (BM).

Temas relacionados