EE.UU. sumó 240.000 empleos

El crecimiento de 2,8% superó las expectativas de los expertos, que apostaban por el 2%.

Desempelados estadounidenses hacen fila frente a Jewish Community Center de Nueva York para buscar un trabajo. / AFP

Estados Unidos sumó la cifra de 240.000 empleos en octubre, lo cual desafió las expectativas de debilidad a causa del cierre del Gobierno, según un informe de nómina que aumentará significativamente las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desacelere en diciembre su programa de compra de activos.

Las nóminas fueron más del doble de los 100.000 empleos que esperaban los analistas y hubo enormes revisiones a las cifras de agosto y de septiembre, que añadieron 60.000 empleos más.

El dólar aumentó y los bonos cayeron, mientras el informe, que fue mejor de lo esperado, fortalece las expectativas de que la Fed recortará su plan de estímulos en los próximos meses. Los retornos sobre los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron 11 puntos base para llegar a 2,72%.

Los economistas analizarán los datos para definir si el cierre del Gobierno ha distorsionado las cifras, pero tomadas por su valor inmediato sugieren un mercado laboral mucho más fuerte durante el otoño, que podría tener el suficiente impulso como para cumplir los criterios de la Fed de una “mejora sustancial”.

El gran misterio del informe es por qué aparentemente no hubo un impacto a causa del cierre del Gobierno, que duró casi tres semanas desde principios de octubre.

El crecimiento del empleo fue sólido en los distintos sectores, con 11.000 posiciones extra en la construcción, 19.000 en las manufacturas, 44.000 en el comercio, 44.000 en las empresas de servicios, 23.000 en la educación y 53.000 en las empresas de diversión y entretenimiento. El sector gubernamental sólo perdió 8.000 empleos.

La tasa de desempleo aumentó ligeramente de 7,2% a 7,3%, pero los analistas habían esperado que aumentara a 7,5%. Esto parece reflejar la manera como los trabajadores que salieron del gobierno federal respondieron a la encuesta de hogares que se usa para calcular la tasa. Hubo una caída de 735.000 en la cantidad de gente empleada, pero una caída similar de 720.000 en el tamaño de la fuerza laboral.

Las cifras sugieren que las fuertes medidas que arrojan las encuestas de confianza empresarial han sido una guía certera para una economía que está acelerando. Sin embargo, esto no se compadece con el ritmo lento de los ingresos y el crecimiento del consumo que se vio en las cifras de producción del jueves.

Los Estados Unidos crecieron a una tasa anualizada de 2,8% en el tercer trimestre, pero esta fue la mejor cifra de un informe de crecimiento que en general fue decepcionante.

El crecimiento superó las expectativas de los analistas, que eran de 2%, pero tan sólo porque hubo un aumento de 0,8% por la contribución que hizo el reabastecimiento de los inventarios.