EE.UU. valora esfuerzos de la UE para enfrentar la crisis

Señaló que lo importante es ver cómo se aplican.

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, saludó este sábado las medidas de la zona euro para atajar su crisis, pero señaló que lo importante es ver cómo se aplican, en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero del FMI.

La zona euro ha adoptado medidas "para darle más tiempo a los gobiernos que están llevando a cabo difíciles reformas, al mismo tiempo que avanzan juntos hacia una mayor integración financiera y fiscal", declaró Geithner, según su discurso difundido antes de la reunión."Europa también está avanzando para diseñar un camino hacia la unión bancaria", recordó Geithner.Todo ese nuevo marco "ofrece una estrategia más prometedora para enfrentar la crisis. Pero lo más importante es cómo será aplicado en la práctica", añadió el secretario del Tesoro.

El discurso fue pronunciado en el comité que se reúne a cada asamblea del Fondo, y que orienta el trabajo del organismo.Estados Unidos presiona a la zona euro para que resuelva su crisis fiscal y sus desequilibrios internos, que han llevado a Portugal, Irlanda y Grecia a pedir ayuda a sus socios y al propio FMI.España también ha tenido que pedir ayuda a sus socios para enfrentar la crisis de su sector bancario.

Estados Unidos al mismo tiempo es criticado en el seno del FMI por su resistencia a aprobar la doble reforma de cuotas internas y de gobernanza del organismo, que se aprobó en 2010, y que debería haber sido resuelta en esta reunión de octubre en Tokio.

"Nuestro objetivo es una fórmula que sea simple y transparente, y que refleje mejor el peso de los países en la economía global y que incremente orgánicamente la voz de las economías dinámicas a lo largo del tiempo", aseguró Geithner. La reforma del FMI es exigida por países emergentes como China, Brasil o India, que acordaron dar más dinero al Fondo a cambio de más poder en sus órganos directorios.

La reforma aún no ha sido aprobada por el Congreso estadounidense, que es el principal accionista del organismo.