EE.UU. y Europa, una alianza contra China

Frente a la competencia proveniente del gigante asiático, la UE y la administración Obama busca dinamizar el comercio transatlántico.

James Politi/ Financial Times
13 de febrero de 2013 - 08:52 p. m.
El presidente Barack Obama busca dinamizar la industria de su país.  / AFP
El presidente Barack Obama busca dinamizar la industria de su país. / AFP

Barack Obama propuso una nueva hoja de ruta para “reiniciar” la economía de los Estados Unidos y su clase media, haciendo, por primera vez durante su presidencia, un llamado a un agudo incremento del salario mínimo y a nuevos proyectos para solucionar los problemas de infraestructura.

En su discurso del estado de la Unión también anunció que los Estados Unidos y la Unión Europea iniciarían negociaciones para llegar a un tratado de libre comercio bilateral transatlántico. Es una decisión que había generado expectativa y que vuelve a poner el comercio en el centro de los esfuerzos por motivar el crecimiento en las grandes economías industriales.

Su discurso fue interrumpido por un aplauso, como es normal durante la presentación anual, pero la reacción fue relativamente muda, hasta el final, cuando trató el tema de restricciones a las armas de fuego y saludó a una mujer votante de 102 años que se hallaba en el recinto.

Obama tiene la esperanza de lograr el apoyo bipartidista en el Congreso para su propuesta de un tratado de libre comercio con la Unión Europea. La decisión de lanzar las conversaciones se produjo menos de una semana después de que los 27 estados miembros de la UE aprobaran los diálogos comerciales.

“Esta noche anuncio que iniciaremos conversaciones para una alianza transatlántica de comercio e inversión comprehensiva con la Unión Europea, porque el comercio que es libre y justo en el Atlántico apoya a millones de trabajos en Estados Unidos que están bien remunerados”, dijo Obama.

Los Estados Unidos y la Unión Europea tienen una enorme relación comercial que mueve US$2.700 millones diarios en bienes y servicios. No obstante, desde noviembre de 2011 han estado explorando el potencial para profundizar aún más sus lazos, en medio de una creciente competencia mundial, que en particular proviene de China.

El foco principal del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea sería el de armonizar los estándares y atacar las barreras no tarifarias que a menudo generaron disputas en el Atlántico.

“Ambos enfrentamos un reto competitivo común, y es China”, dijo Bill Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, el grupo de lobby de los Estados Unidos que promueve la liberalización del comercio. “Hay una conciencia cada vez mayor de que una manera de atacar el reto del mercado consiste en que lleguemos a un acuerdo sobre nuestros estándares conjuntos. Eso haría una enorme diferencia”, añadió Reinsch.

El impulso de la Casa Blanca, que ha sido aplaudido por los grandes grupos empresariales, pone el acuerdo con la Unión Europea como una de las prioridades en la agenda del segundo período de Obama, junto con la conclusión de las alianzas transpacíficas con varias naciones de Asia.

Por James Politi/ Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar