Efromovich pagaría más impuestos por la paz

Las reglas de juego claras, la estabilidad económica y el potencial del país para desarrollar negocios mantienen al país como el lugar ideal para hacer negocios.

Germán Efromovich. /Archivo


El empresario Germán Efromovich, propietario de Avianca, anunció que está dispuesto a pagar más impuestos para financiar el post conflicto, siempre y cuando los recursos estén dirigidos específicamente a una finalidad. "Si este es el precio que tenemos que pagar por la paz, yo lo haría sin duda".

Esta posición fue compartida por Efromovich entre más de cuatrocientos empresarios que asistieron al I Encuentro de líderes para líderes, donde mostró su experiencia en el campo empresarial, que en Colombia arrancó con el sector petrolero y hoy es líder en el tema aéreo, impulsa el desarrollo agroindustrial e incursiona con fuerza en el sector hotelero.

Durante su charla el empresario señaló que el tema de la paz es el cotidiano de los colombianos. "Es todo lo que nosotros debemos estar soñando, queriendo y apoyando. Ojalá que Dios nos ayude y se firme la paz. Si tiene que ser que sea ya. Y si no tiene que ser, que el Gobierno tenga el coraje de conseguirla por los medios que sean necesarios".

Señaló que Colombia sigue siendo el país ideal para desarrollar la inversión, gracias a que tiene una economía sólida y con reglas claras. "Yo recomendaría a cualquier empresario que venga a Colombia, como nosotros llegamos aquí en el 2000 tras la compra del campo de Rubiales a la firma Tethys Petroleum, hoy convertido por Pacific Rubiales Energy en el mayor campo petrolero del país".

Cree que la economía colombiana está muy bien. Es considerada por los mercados, como la más estable de la región y que comparada con otros países como Brasil, donde tenemos una huida de inversión, por el motivo que sea, Colombia tiene una estabilidad y es uno de los únicos países que nunca ha tenido hiperinflación, lo que da la garantía de venir sin mayores temores.

En el sector aéreo, Efromovich anunció que Avianca adelanta un proceso que le permitirá, tal vez esta semana, la emisión de US$ 100 millones en la Bolsa de Nueva York, lo que le permitirá tener mayor liquidez y les dará más visibilidad a la compañía y les permitirá obtener créditos y financiación en condiciones más favorables que las que tienen hoy.

Asimismo, anunció que iniciarán la renovación de la flota de Avianca Brasil, la que él considera que es la única empresa que está dando ganancias entre las compañías brasileñas, y que se está preparando para ampliar su participación en ese exigente mercado. "Hoy tenemos 38 aeronaves y para el próximo años esta flota será totalmente nueva", recalcó.

Y explicó que en septiembre del próximo año llegarán por fin los aviones 787 Dream Liner de Boeing y que seguirá el proceso para el arribo de 51 aeronaves de Air Bus para el holding de Avianca-Taca.
"Estamos trabajando en la ampliación del mercado europeo y por ellos estamos mirando algunas aerolíneas en el viejo continente. Con TAP de Portugal no ha pasado nada, pero no descartamos ninguna operación", recalcó.

En la industria petrolera, anunció que Petro Colombia hará inversiones de US$50 millones para potencializar el campo de Opón en Norte de Santander, que hoy tiene una producción muy baja de gas, pero que podría incrementarse con los desarrollos que se tienen proyectados para el primer semestre del próximo año.
La financiación de esta inversión la harán con recursos propios y privados, lo que le permitirá a la compañía incrementar su producción. En Rubiales seguirán teniendo una baja inversión.

Asimismo recalcó que están haciendo inversiones en el sector agroindustrial, con cultivos de café, piña en el eje cafetero y palma africana en la Gloria (Cesar) y en el tema hotelero está en construcción del proyecto de la calle 26, con lo cual aumenta el número de propiedades de la cadena Movich en el país.

Sostuvo que como empresario siempre debe estar listo a soportar los nubarrones, que se pueden presentar en cualquier parte del mundo y estar con el paraguas para cubrirle del chaparrón que se puede generar en cualquier momento. "Hoy no estoy viendo ninguna tempestad o alguna tormenta, pero si alguien le dice que la está viendo, no le crea ya que el hombre del tiempo siempre se equivoca", indicó.

En lo que tiene que ver con los problemas laborales de los pilotos de Avianca, Efromovich sostuvo que se logró un acuerdo con el 57% de los aviadores, quienes se acogieron a la propuesta de la compañía y ahora estamos esperando la propuesta de los colaboradores en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) quienes se retiraron de la mesa de negociaciones.

últimas noticias