Ejecutivos petroleros prevén mayor volatilidad en mercado

La industria permanece atenta luego de que el petróleo entrara a un mercado alcista el 18 de agosto, menos de tres semanas después de haber caído en un mercado bajista.

Bloomberg

Los mercados del crudo seguirán siendo afectados por una volatilidad en el corto y mediano plazo luego de haber sufrido la caída más fuerte en una generación en los últimos dos años, según los ejecutivos de las petroleras reunidos en una de las conferencias más grandes de la industria en Noruega.

"La volatilidad llegó para quedarse", dijo el máximo responsable de ConocoPhillips Ryan Lance al margen de la ONS Conference en Stavanger el lunes. El reequilibrio del mercado "se extenderá hasta el 2017. Los niveles de stock todavía son bastante altos".

La industria permanece atenta luego de que el petróleo entrara a un mercado alcista el 18 de agosto, menos de tres semanas después de haber caído en un mercado bajista. Los precios han ganado un 19 por ciento en las últimas cuatro semanas en base a especulaciones de que las naciones de la OPEP y otros productores podrían acordar poner un límite a la producción en una reunión en Argelia el próximo mes. Si bien se espera que los mercados se reequilibren mientras absorben lentamente el exceso de existencias de crudo, los analistas difieren en cuanto a cuándo ocurrirá esto.

"La palabra clave es volatilidad, básicamente", dijo Martin Bachmann, director de exploración y producción en Europa y el Medio Oriente en Wintershall AG. "Habrá un reequilibrio. Cuándo ocurrirá esto es la gran pregunta".

Puede que tome tiempo hasta que los mercados se fortalezcan y habrá una gran incertidumbre por el momento, dijo el máximo responsable de Statoil ASA, Eldar Saetre.

Equilibrio del mercado

Algunos de los que observan la industria son más optimistas. Daniel Yergin, vice presidente de la firma consultora IHS Inc., agregó que la oferta y demanda del petróleo se balanceará esté año, añadiendo que el gasto en petróleo y gas en tierra aumentará el 2017.

"El reequilibrio en el mercado del petróleo ya está sucediendo", según el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien. No obstante, "partes del sector de proveedores seguirán teniendo algunos meses difíciles".

El petróleo bajó el lunes en medio de dudas acerca de si los productores llegarán a un acuerdo para estabilizar el mercado para el momento en que los proveedores se junten el próximo mes para sostener conversaciones informales. El plan de Irán para seguir aumentando la producción de crudo hasta que retome su cuota de mercado en la OPEP como la que tenía antes de las sanciones, disminuye las posibilidades de una acción colectiva, según dijo Patrick Allman-Ward, máximo responsable de Dana Gas PJSC. Un trato para congelar la producción fue propuesto en febrero, pero una reunión en abril concluyó sin un acuerdo.

El mercado del petróleo debería alcanzar estabilidad pronto, dijo en un tuit el Ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei. Cualquier decisión para estabilizar el mercado va a requerir la plena participación de todos los miembros de la OPEP y de los productores más grandes fuera del grupo, agregó Al Mazrouei.

Temas relacionados