El 2013 fue histórico para la infraestructura: Mintransporte

Con cifras en mano, Cecilia Álvarez-Correa aseguró que el año pasado se logró la cifra más alta en ejecución.

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Transporte. /Archivo

"Por primera vez en la historia, el sector Transporte llegó a una ejecución en inversión del 92%". Así, contundente, fue la ministra del ramo, Cecilia Álvarez-Correa, al presentar el balance de su cartera durante todo el año pasado. "Destaco la ejecución de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fue del 98%, una de las más altas del Gobierno", agregó.

Durante el encuentro, la funcionaria informó que en el país se consumían entre 30 y 35 mil toneladas mes de asfalto y que, para sacar cuentas, en último trimestre registrado del año se usaron más de 45 mil por la ejecución de las obras, razón por la cual se llevó a concluir que precisamente el asfalto estaba escaseando.

De los $47 billones que el Estado planificó para las concesiones de cuarta generación, ya $41 billones están listos para contratar y adjudicar, detalló el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. Y apuntó que en este Gobierno se duplicó la inversión en infraestructura, generando 1.5 puntos porcentuales de crecimiento adicional a la economía. El objetivo, advirtió, es que se reduzca un 30% los tiempos de tránsito de los vehículos y un 20% los gastos de mantenimiento.

En el sector férreo se está ejecutando una estrategia de tres fases para revivir el tren en Colombia. Se cuentan 27 proyectos de nuevas terminales portuarias con especial énfasis en Urabá y Tumaco, mientras se avanza en la pavimentación de 1.300 km por sistema de placa huella en Red Terciaria, contó el director del Invías, Leonidas Narváez.

Precisamente fue el Invías quien informó que en vías terciarias, a la fecha, "se han intervenido $2,8 billones de pesos en 21.703 km, generando 35.000 empleos. La meta, al finalizar el 2014, es llegar a 36.500 km intervenidos, de donde salen los placa huellas".

Por parte de la Superintendencia, se identificó que el 91% (26.195) de las empresas de carga registradas en Cámara de Comercio no tenían la habilitación del Ministerio para prestar el servicio (2.615 son las habilitadas). "Logramos que en todos los certificados de existencia y representación se señalara cuáles estaban legalmente habilitadas y advertimos a los generadores de carga solo contratar con estas empresas; iniciamos 522 investigaciones a empresas presuntamente de ‘papel’ y comenzamos análisis de los dueños de todas las empresas que vigilamos y de sus aportes financieros", informó el ente regulador.

Y en cuenta a la Aerocivil, las cifras nuevamente fueron contundentes: "cero accidentes y cero fatalidades, cifra que consolida los resultados de los últimos tres años en los que las tasas de accidentalidad e incidentalidad para todo tipo de aviación han venido disminuyendo continuamente y son las más bajas desde que se tiene registro, incluso, por debajo del promedio de América Latina y el mundo", declaró la entidad en la entrega de cuentas.