Publicidad

En el 2017 la economía se recuperará gradualmente

Eso dice Bancolombia, quien advierte que "el crecimiento pasaría de 2% en 2016 a 2,6% en 2017".

Redacción Negocios y Economía
24 de octubre de 2016 - 05:47 p. m.
Dice Bancolombia que se proyecta que los precios de los alimentos se mantengan con su tendencia a la baja. /Archivo
Dice Bancolombia que se proyecta que los precios de los alimentos se mantengan con su tendencia a la baja. /Archivo

A dos meses largos de terminar el año ya empiezan a salir a flote los análisis de los economistas y especialistas del sector financiero. El que primero se lanzó al agua fue el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, quien considera que "debido a que en el corto plazo se han materializado varios riesgos a la baja, se redujo el crecimiento esperado para 2016 desde 2,4% hasta 2%. Sin embargo, a partir de 2017 se consolidará un cambio de tendencia, gracias al cual la expansión del PIB repuntará a 2,6%". (Lea: Así afectaría la reforma tributaria a un colombiano de a pie)

Pero, ¿por qué? Dicen los especialistas que "la recuperación responderá al aumento de los términos de intercambio, la reducción de la inflación y las tasas de interés, el mayor ritmo de ejecución de proyectos de infraestructura, la mejora de la confianza de los empresarios y la estabilización del desequilibrio externo y de la tasa de cambio". (Lea: ¿Qué le deja un Nobel de paz a la economía?)

Ya, mirando escenario por escenario, se analizó el mercado internacional y su relación con Colombia. "Después de desacelerarse durante 5 años consecutivos, el crecimiento de los principales socios comerciales del país pasara de 1,1% en 2016 a 1,6% en 2017, de la mano del buen ritmo de EE.UU y la recuperación de América Latina. Esto contribuirá a que las exportaciones colombianas crezcan un 9% el próximo año después de descender durante 2015 y 2016".

Por el lado de la inflación, los analistas consideran que "se proyecta que la corrección de los precios que se presentó en los dos meses anteriores se consolidará, de forma que la inflación cerrará el año en 5,9%, cifra revisada a la baja desde 6,5%". Y entonces sueltan lo que ellos consideran se debería teneer en cuenta para el ajuste del salario mínimo en el año que entra: "estaría en el rango entre 6,2% y 6,8%". Acto seguido, proyectan que "la reducción en la inflación continuará a lo largo del primer semestre de 2017, y durante la segunda mitad del próximo año fluctuará cerca del límite superior de la meta del Emisor, para finalizar 2017 en un estimado de 3,9%".

Y en cuanto a la política monetaria, creen que el Emisor podría iniciar "pronto un ciclo de recortes que llevaría la tasa de intervención desde el 7,75% actual a un nivel terminal de 5,5%". Pero, ¿por qué bajarlas si se venía de una tendencia al alza? "Los factores que hacen factible que el primer descenso de la tasa repo tenga lugar antes de finalizar el año son la reducción de casi 100 puntos básicos que tendrá la inflación hasta noviembre, una cifra de crecimiento baja en el tercer trimestre del año y la clarificación del rumbo que seguirán las finanzas públicas en 2017", respondieron. 

    

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar