El 27% de los panaderos en el país son mujeres

Un estudio de Ipsos-Napoleón Franco y la marca del sector de alimentos Team, revela que en Colombia hay 25.000 panaderías de barrio y cada una de ellas emplea mínimo a tres personas.

En Colombia, el negocio del pan está cambiando y no es precisamente por el consumo de arepas u otras harinas: los aliñados les están ganando mercado a los artesanales, los semihojaldrados se venden más que los franceses y la compra de pastelería de la mano de las tortas viene en aumento. Además, el consumo de este alimento per cápita sólo llega a los 23 kilos al año, cuando en México supera los 40.
 
La información fue el resultado de un estudio hecho por Ipsos-Napoleón Franco para la marca del sector de alimentos Team sobre panaderías. En él también se reveló que en el país hay 25.000 panaderías de barrio divididas en cuatro segmentos claros: cafetería, estación, tienda y restaurante. En la primera, con el 57%, donde la base del negocio es el pan, hay más de tres mesas y se venden productos de otros segmentos alimenticios. En tienda, con el 19%, están los espacios que empezaron fabricando pan pero ahora venden alimentos en paquete, productos para aseo y no tienen mesas. Estación, con una participación del 12%, son aquellos locales para los compradores que van de paso y en donde se vende exclusivamente pan. Y finalmente restaurante, con un 10% de la torta, y donde se detalla que el pan fue el producto base, que ahora es su gancho y se venden con desayunos y almuerzos, además de contar con muchas mesas para socializar.

Camilo Gaviria, director de Food and Service de team y quien fue el encargado de dar a conocer el estudio, dijo que por cada panadería se emplean mínimo tres o cuatro personas, el 73% de los panaderos son hombres y el 27% son mujeres, y el 84% del conjunto son bachilleres, 65% aprendieron el oficio empíricamente, 72% son jefes de familia, 45% de ellos tienen un familiar en el negocio y el 62% no quiere que su hijo siga siendo un panadero.

Se supo también que los panaderos son personas jóvenes en su mayoría porque del total de encuestados,  el 34% está entre los 25 y 34 años, mientras que el 31% tiene entre los 35 y 44 años, el 16% está en el cerco de los 45 a 54 años y tan solo un 2% de los que ejercen la panadería como profesión tienen más de 60 años.

Con las demás encuestas se concluyó que solo el 30% de los panaderos quisiera estudiar, para los demás el dinero que ganen tiene como prioridad la remodelación de su casa o de su local y un 45% de los entrevistados en Bogotá tienen entre sus deseos el tener un carro particular. A nivel nacional, el 98% de ellos reportó que hace todos sus pagos en efectivo, están alejados del sistema financiero razón por la cual no usan medios electrónicos de pago y lo más preocupante: no están vinculados a los sistemas de seguridad social.

Y en el capítulo que tiene que ver con la tecnología, los panaderos dejaron saber que el 83% no usa internet, el 55% tiene en su casa televisión por cable y solo el 38% tiene un computador. Lo que sí tienen como primero electrodoméstico es el radio, teniendo en cuenta que el 60% de los entrevistados tienen una relación directa con este medio de comunicación debido a que es la compañía durante sus jornadas de trabajo.