Publicidad

El 73 % de los colombianos vieron reducidos sus ingresos en los últimos dos meses

La encuesta aplicada en 10 ciudades del país reveló que casi la mitad de la muestra se vio perjudicada directa o indirectamente por la pérdida de empleo.

04 de agosto de 2020 - 12:50 a. m.
La tasa de desempleo en Colombia llegó al 19,8 % en abril.
La tasa de desempleo en Colombia llegó al 19,8 % en abril.
Foto: Cortesía Compensar.

El 73 % de los colombianos consultados manifestaron que sí se han reducido los ingresos del hogar en los últimos dos meses. De acuerdo con este grupo, el 29 % dijeron que la pérdida de presupuesto estuvo entre un 11 % y un 30 %, el 33 % reportaron una variación entre 31 % y 50 %, el 22 % vieron una disminución de más de 51 % y menos de 99 %.

Le recomendamos: Leve mejora: tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 19,8 % en junio de 2020

Estos son algunos de los resultados de la encuesta Reactivar Colombia, un compromiso de todos, la cual fue realizada a 2.574 personas entre 18 y 70 años en la zona urbana de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Yopal, Manizales, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga y Armenia. El ejercicio lo lidera la Universidad del Rosario, junto a la fundación alemana Konrad Adenauer, la casa encuestadora Cifras y Conceptos y la casa editorial El Tiempo.

Adicionalmente, el 45 % de los encuestados dijo que él o alguno de sus familiares ha perdido el empleo en el último mes, el 31 % ha tenido una reducción de la jornada laboral y al 18 % le han solicitado adelantar las vacaciones. Así mismo, el 42 % ha tenido que cerrar su negocio.

Más allá de las afectaciones económicas, la encuesta también confirmó el incremento en las cifras de desempleo, pues evidenció que para el momento de la muestra 22 % de las personas se encontraban buscando trabajo. “Esta alarma en la empleabilidad nos lleva no solo a una caída en los ingresos de las familias colombianas, sino por supuesto a un crecimiento de la informalidad”, advirtió Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

De hecho, las circunstancias actuales llevaron a los encuestados a concluir que en los próximos seis meses estará en crisis económica (64 %). Solo 2 % señaló que el país será más próspero en el futuro cercano.

El proyecto evaluó también qué están dispuestas a hacer las personas para reactivar el país o el sector en el que trabajan, dada la afectación a causa de la COVID-19. El 11 % de los encuestados manifestó que para reactivar el sector donde se desempeña debe seguir trabajando, otro 11 % dijo esperar la reactivación total de la economía, el 10 % va a continuar con los protocolos de bioseguridad, el otro 10 % está enfocado en crear y replantear ideas de negocio, y el 10 % final opina que no debe hacer nada, solo esperar.

En cuanto a las acciones que debería hacer la sociedad en general para sacar adelante el país una vez finalice el periodo de cuarentena obligatoria, el 68 % opinó que comprar productos nacionales, el 67 % que comprar a campesinos y productores agrícolas locales y el 39 % que apoyar la creación de empresas o emprendimientos.

“Es un ejercicio estratégico integral en las dimensiones jurídica, económica, empresarial, muy especialmente humana, cultural, ambiental y de emprendimiento, que busca superar el desafío de la COVID-19, aún más cuando la articulación de universidad-empresa-estado-sociedad civil es el único camino”, dijo Cheyne sobre la encuesta.

El análisis indica que el 40 % de la población se siente tranquila, el 27 % estresado y solo el 4 % se siente feliz. Finalmente, el 37 % de los encuestados afirmó haber brindado algún plato de comida a personas que más lo necesitan, el 36%  ha donado mercados a familias y el 29 % ha hecho donaciones en dinero o especie a una persona o una familia en particular.

Los resultados previos de le encuesta hacen parte de la fase uno del proyecto de la Universidad del Rosario ‘Reactivar Colombia, un compromiso de todos’, pero la fase dos de entrevistas a 21 líderes de opinión y la fase tres de propuestas de reactivación nacional serán presentadas el próximo 13 de agosto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar