Publicidad

El 74% de las pymes no espera tener una recuperación rápida de la pandemia

Los sectores que tendrían mayores desafíos serían comercio, construcción, educación y el turismo y hotelería.

10 de febrero de 2021 - 02:01 p. m.
El 55 % de las pymes en Bogotá son familiares.
El 55 % de las pymes en Bogotá son familiares.
Foto: Archivo

Un estudio del Ministerio del Trabajo y la facultad de administración de la Universidad de los Andes reveló el estado de las pymes colombianas durante la pandemia. En este sondeo, realizado en 2020, participaron 187 encuestados de diversas partes del país, y se tuvo en cuenta tanto a pequeños como a medianos negocios.

También te puede interesar: Más productos de la canasta familiar serán gravados con IVA

El estudio revela que el 60 % de las pymes sufrió efectos negativos por cuenta de la pandemia. Sin embargo, la mayoría afirmó que dentro de sus opciones cerrar o detener operaciones no estaba contemplado.

También se destaca que el 74 % de los encuestados afirmó que no esperan tener una recuperación rápida. El comercio, la construcción, la educación y el turismo y hotelería serían los sectores con mayores desafíos.

Armenia y la costa Caribe, fueron las zonas del país en las que las pymes resultaron más afectadas. Por su parte, en Bogotá se encuentran aquellas con un desempeño más positivo.

El 12 % de las pymes, pertenecientes en su mayoría a la actividad agrícola, las comunicaciones, los servicios administrativos y algunos de manufactura, indicaron que sus operaciones van a aumentar y que se sienten optimistas frente al futuro.

“A raíz de la pandemia la mayoría de las pymes mejoró su relación con proveedores, el 50 % empezó a calcular mejor sus riesgos, se disipó la tensión o competencia entre las pymes por el hecho de que todas se consideran en la misma situación de dificultad, y existe una tendencia marcada hacia la búsqueda de alternativas y metodologías para innovar en su negocio”, señala el estudio.

También se conocieron los tipos de ayudas que, según los encuestados, son las que más necesitan para su reactivación: tasas de interés favorables, reducción de los impuestos o de los créditos, apoyos a la nómina, modificación de los horarios laborales (o en su defecto, una mayor flexibilización), apoyo en la modificación de los auxilios de transporte por ayudas en la conexión de internet, y un mayor plazo para el pago de impuestos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar