Publicidad

El 76 % de los CEO del mundo ven con optimismo el crecimiento en 2021

Los líderes empresariales de los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones muestran los mayores niveles de confianza.

12 de marzo de 2021 - 01:17 p. m.
Los efectos del COVID-19 sigue siendo la principal amenaza percibida por los CEO, superando el temor al exceso de regulación, que ha sido la preocupación número uno a nivel mundial desde 2014.
Los efectos del COVID-19 sigue siendo la principal amenaza percibida por los CEO, superando el temor al exceso de regulación, que ha sido la preocupación número uno a nivel mundial desde 2014.
Foto: Getty Images

El 76 % de los líderes empresariales globales cree que el crecimiento económico mejorará en el 2021, así lo concluye la encuesta anual de perspectivas económicas de Price Waterhouse Cooper, que llegó a su edición número 24.

Lea también: Empresas no pueden exigir pruebas de Covid-19 a sus empleados: Mintrabajo

La firma destacó que se trata de niveles récord de optimismo, específicamente de la cifra más alta desde que la encuesta comenzó a formular esta pregunta en 2012. “Representa un panorama alentador al ver que los responsables de las decisiones de inversión y de la contratación de personal se sienten cautelosamente optimistas sobre el próximo año, impulsado por el rápido desarrollo de las vacunas y su implementación en muchas partes del mundo”, afirmó Bob Moritz, presidente de la Red PwC.

Puntualmente, los CEO son más optimistas sobre las perspectivas de sus empresas: el 36 % se declara “muy confiado” en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización en el próximo año, frente al 27 % registrado en 2020.

No obstante, existe una gran variación entre los sectores, lo que refleja los diferentes grados en que el comportamiento de los consumidores se ha visto afectado por la pandemia. Los CEO de los sectores de la tecnología y las telecomunicaciones muestran los mayores niveles de confianza, con un 45 % y un 43 %, respectivamente. Mientras que los de los sectores de transporte y logística (29 %) y de hostelería y ocio (27 %) son los que menos confían en su capacidad para aumentar ingresos este año.

A un año de que el COVID-19 fuera declarado pandemia, los efectos del virus sigue siendo la principal amenaza percibida por los CEO, superando el temor al exceso de regulación, que ha sido la preocupación número uno a nivel mundial desde 2014. Las ciberamenzas también ganaron importancia (47 % en 2021, frente a 33 % en 2020), según PwC, como respuesta a la creciente digitalización que aumenta los riesgos asociados a esta. También fue mayor la a disminución de la confianza en la sociedad y la incertidumbre de la política fiscal (31 % en 2021, frente a 19 % en 2020).

Frente a las inversiones en transformación digital, 49 % de los CEO encuestados afirmaron que prevén aumentos del 10 % o más de su gasto en este rubro. Así mismo, un número creciente de CEO (36 %) planea utilizar la automatización y la tecnología para hacer más competitiva su fuerza de trabajo, más del doble de la proporción que dio esa respuesta en 2016.

Moritz concluyó que “aunque la forma de la recuperación sigue siendo desconocida, está claro que no podemos simplemente volver a la forma en que estaban las cosas antes. Para lograr el tipo de cambio que se necesita, los CEO tendrán que pensar de manera diferente y evaluar constantemente sus decisiones y acciones en relación con los impactos sociales más amplios. Al hacerlo, establecerán un rumbo que genere confianza y ofrezca resultados sostenidos para los accionistas, la sociedad y el planeta”.

Para el ejercicio se consultaron más de 5.000 CEO en 100 países entre enero y febrero de 2021. La mayoría de las empresas (60 %) fueron de propiedad privada y el 65 % de las firmas seleccionadas tenía ingresos de entre US$100 millones y US$10.000 millones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar