El abecé de lo que firmó el Gobierno con los camioneros

Además de condiciones para la chatarrización y la confirmación del esquema de libertad vigilada, el acuerdo de 27 puntos establece desde mejores condiciones laborales hasta programas de vivienda para los pequeños transportadores.

Archivo

El acuerdo firmado en la madrugada de este viernes entre los líderes del paro camionero y el Gobierno Nacional dio final a una movilización de 45 días que parecía no ver una solución y que tuvo un fuerte impacto en varios sectores de la economía, así como un incremento de los precios de la canasta familiar y puso en apuros el abastecimiento de alimentos y combustibles en varias regiones del país.

"Este paro ha sido muy costoso", señaló el presidente Juan Manuel Santos tras el anuncio de los acuerdos y condenó la utilización de vías de hecho para presionar. "Este gobierno respeta el derecho a la protesta, pero sin violencia. (...) El diálogo y la concertación no pueden darse en contra de los derechos de los colombianos, del interés general, ni de la movilidad o el normal abastecimiento", dijo el mandatario. (Lea: "La oferta del Gobierno fue aceptada": Santos)

Fue así como, en un documento de siete páginas, se concertaron 27 puntos que, según señaló Luis Guillermo Vélez, ministro de Presidencia, permite hacer una reforma estructural al sistema de transporte de carga pesada. (Lea: Se acaba el paro: Gobierno Nacional y camioneros llegan a acuerdo)

¿Qué se firmó? Aquí un abecé de lo que aceptó el gremio transportador.

A. Chatarrización. En el primer punto, el Gobierno Nacional se comprometió a que, para la renovación del parque automotor de vehículos de carga, se mantendrá el modelo '1x1', es decir, que para que entre un vehículo nuevo debe salir un antiguo. En este asunto, el Gobierno garantiza la ejecución de la totalidad de los recursos recaudados para tal fin y el proceso irá hasta agotarlos o hasta que haya un equilibrio de oferta y demanda en el parque automotor. "Se buscará adelantar recursos del fondo para este año y que se puedan postular más vehículos", señala el punto doce del acuerdo.

B. Libertad vigilada. La petición de los camioneros siempre fue que se reviviera la antigua tabla de fletes, que establecía tarifas fijas para los viajes de carga por carretera. Es Gobierno se plantó en la posición de que esta petición era imposible y, finalmente, se acordó mantener el esquema de libertad vigilada en el que los actores del transporte de carga podrán pactar precios de acuerdo a un marco de referencia y vigilancia.

En el caso que se presente una distorsión de los precios en el mercado, cuya existencia fue reconocida por el Gobierno en el punto seis del acuerdo, se podrá intervenir para establecer un equilibro comercial. Para esto el Ministerio de Transporte requerirá a las autoridades responsables y de un equipo especial que estará en los centros logísticos más importantes con la información actualizada de los precios de referencia.

C. Condiciones laborales. Dentro de 15 días, el Ministerio de Trabajo deberá expedir un decreto sobre la afiliación voluntaria de trabajadores independientes que permita que los conductores dueños de sus propios vehículos se puedan afiliar sin necesidad de un contrato laboral y que devenguen desde 1 SMLV, que cubra riesgos en caso de enfermedad laboral o accidente laboral.

Asimismo, la cartera de trabajo definirá en tres meses las especificaciones técnicas para garantizar condiciones de trabajo adecuadas en las zonas de cargue y descargue y, dentro de 15 días, un programa de promoción, prevención capacitación y divulgación de la seguridad laboral, salud y formalización en el sector de transporte de carga por carretera. También, señala el punto ocho, se iniciará en 15 días la elaboración de una Política Integral de Trabajo dirigida al conductor y pequeños propietarios con el fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones salariales, evitar despidos sin justa causa, revisión de jornadas laborales y tiempos de descanso, así como la profesionalización a través de la capacitación.

De igual forma se buscarán recursos para realizar un estudio que permita determinar la posibilidad de incluir la ocupación de conductor y pequeños propietario conductor de camión de carga como una ocupación de alto riesgo en la terna pensional.

D. Peajes. En punto 16 del acuerdo establece el ajuste de tarifas de peaje par los vehículos de carga de categorías 4, 5, 6 y 7 con equivalencia en tiempo. Por ejemplo, "Carimagua no se paga para aquellos vehículos que presentan el tiquete de pago de los peajes de San Onofre o Maguitos", así mismo, San Onofre no tendrá incrementos diferentes a la inflación y la tarifa de Manguitos reducirá el precio a la mitad del actual mientras transcurre el tiempo de construcción. Por otra parte, las modificaciones a las tarifas serán socializadas con los gremios de transporte a través de ejercicios regionales.

E. Pequeños propietarios. Además de los beneficios dentro del sistema de seguridad social para los pequeños propietarios de vehículos de carga, desde el Ministerio de Vivienda se desarrollarán programas de vivienda para atender las necesidades de estos. Los pasos para acceder a los programas serán publicados en la página web del Ministerio de Transporte.

F. Investigaciones. Durante las 48 horas siguientes a la firma del acuerdo, la Superintendencia de Puertos y Transporte deberá revisar los procesos administrativos abiertos por hechos sucedidos durante la protesta, como la suspensión de licencias de tránsito de varios camiones y a conductores que participaron de los bloqueos en las vías.