El año de los retos para la ETB

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá invertirá este año US$300 millones para mejorar sus servicios.

ETB cerró 2014 con 841 mil hogares pasados con fibra óptica. /Archivo

El año que comienza será el de la consolidación de los servicios que ETB puso a disposición de los colombianos, como fibra óptica al hogar, televisión interactiva digital y servicios móviles de telefonía en cuarta generación (4G).

En 2015 invertiremos US$300 millones, monto con el cual completaremos el grueso del plan de inversiones de la compañía, delineado desde el Plan Estratégico Corporativo y que asciende a 1 billón de dólares. Las utilidades al cierre de 2014, y cuyos resultados se conocerán en marzo de este nuevo año, estarán cercanas a los 300 mil millones de pesos.

El gran reto será consolidar el servicio al cliente, nuestra razón de ser, con el programa estratégico que encabeza la Vicepresidencia de Experiencia al Cliente, encargada de este tema y de aplicar un cambio profundo en nuestra relación con los usuarios de ETB. En 2015, una serie de 20 programas se pondrán en marcha para tener más cercanía y estar a tono con las necesidades de los clientes y sus vivencias con los nuevos servicios de la empresa.

Culminamos 2014 con 841 mil hogares pasados con fibra óptica, la nueva red de tecnología de punta con la cual se logra mayor velocidad en el manejo de información a través de la red. Hoy ofrecemos 150 megas para descargar información y 70 megas para subirla a la red. Hogares pasados significa que la red pasa por frente de las residencias y viviendas de esos 841 mil hogares.

De ese número, 230 mil hogares son conectables, es decir, que ya cuentan con la infraestructura construida y falta muy poco para que se instale el último cable y la fibra llegue hasta las salas de estas casas. Igualmente, 20 mil hogares ya disfrutan de sus beneficios.

Con el programa denominado Avance, estrategia interna con la cual buscamos reducir los tiempos de instalación y mejorar los procesos, confiamos en conectar 140 mil hogares con esta tecnología de punta al finalizar 2015.

Lanzamos la televisión interactiva digital de ETB, con beneficios como cambio en menos de un segundo entre canales, mientras la competencia tarda entre 2 y 7 segundos, grabar cinco canales al mismo tiempo y poder retroceder una hora en vivo cualquier canal.

Otro logro alcanzado son los Servicios Móviles de telefonía de Cuarta Generación (4G) con planes competitivos para los ciudadanos: contamos con la segunda tarifa más económica por segundo del mercado, servicios que no se descuentan de las bolsas de datos contratadas, como Spotify, WhatsApp y Facebook, y posibilidades de financiación hasta por un año para equipos de última tecnología.

Terminamos el año haciendo una reflexión como empresa y es la de consolidar en 2015 la transformación que comenzamos en 2012 y que ya presenta resultados concretos. Esto le ha generado gran valor a la compañía en los últimos tres años para beneficio de sus accionistas, trabajadores y todos los bogotanos.

Con los planes e inversiones, que están debidamente fondeados, haremos que Bogotá sea la ciudad de Latinoamérica mejor conectada, con el 80% de su territorio cubierto y enlazado con fibra óptica. Ese es nuestro regalo para Bogotá y sus ciudadanos en el nuevo año.


* Presidente de ETB