Publicidad

'El año de las obras públicas'

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que este año serán ejecutados $9 billones de regalías.

Héctor Sandoval Duarte
21 de febrero de 2013 - 08:38 a. m.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Archivo
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Archivo

Tras una desaceleración en la ejecución de obras públicas durante el segundo semestre del año pasado –razón que le pasó una costosa factura al crecimiento económico del país-, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, confía en que 2013 será el período óptimo para construir infraestructura gracias a que ya están disponibles los recursos provenientes de las regalías minero-energéticas.

“Todos los recursos de las regalías fueron adjudicados y están en fase de ejecución. De manera que este año vamos a tener una gran ejecución de casi $9 billones por cuenta de esas regalías. A esto se suman las de este año. Por eso soy sumamente optimista con el comportamiento de las obras públicas”, aseguró Cárdenas.

El año pasado, según el funcionario, no se alcanzó a ejecutar la mayor parte de las regalías minero-energéticas ya que los proyectos en los que se iban a emplear estaban apenas en fase de diseño y aprobación por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) –fueron creados para que en el país no se malversen los recursos derivados de la extracción minera y petrolera-. “Por tal motivo en este año se ejecutarán muchos proyectos de vías, infraestructura, vivienda e inversión en sectores sociales”.

Bajo este panorama, el objetivo del Gobierno es lograr a partir de este año una ejecución territorial superior encabezada por las 32 gobernaciones del país. “Es una redención para departamentos y municipios que no tienen petróleo y que antiguamente no recibían regalías”, aseguró Cárdenas.

Según estimaciones de BBVA Research, el crecimiento económico colombiano va a estar soportado en gran parte entre 2013 y 2014 en la ejecución de obras de infraestructura y por supuesto, en el sector minero-energético. Juan Ruiz, jefe de estudios económicos de esa entidad para Latinoamérica, estimó que una mayor inversión en obras civiles podrá guiar a la economía por encima de la senda del 4% al cierre de este año.

“En 2012, en minería y petróleo hubo dificultades en Colombia. Además, el último dato de exportaciones nos sorprendió a la baja”, manifestó Ruiz. Sin embargo, para el próximo año, el directivo prevé que la reversión de esta tendencia guíe el Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 5%.

Según el más reciente informe del Banco de la República sobre el comportamiento de la inflación, “en el escenario central se suponen tasas de expansión de los rubros de inversión en obras civiles y de construcción de edificaciones para 2013 mayores que las que se habrían presentado en 2012. En el primer caso se observarían crecimientos anuales cercanos al 4%, que si bien no son comparables a 2011, sí implican una recuperación importante frente a 2012”.

El documento agrega que esta proyección se sustenta en la expectativa que han generado los planes de mayor ejecución presupuestal por parte de los gobiernos locales que entran a su segundo año de mandato y también, “en una liberación de los recursos provenientes de las regalías, los  cuales estuvieron represados en 2012 mientras entraba en vigencia el Sistema General de Regalías”.

De acuerdo con el Emisor, se prevé que este año existan menores cuellos de botella en el otorgamiento de licencias ambientales lo que significaría un mayor desarrollo de las obras de infraestructura de la mano con la ejecución de nuevos proyectos viales bajo el esquema de concesiones de cuarta generación que se empezarían a adjudicar desde el próximo mes.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar