El balance que dejó la cumbre de ministros en torno al sector rural

Siete ministros del gobierno Duque se reunieron para, desde sus diversos enfoques, realizar aportes que permitan impactar de manera positiva el campo colombiano.

Redacción Economía.
18 de julio de 2019 - 02:30 p. m.
Para carteras como la laboral, el que los jóvenes no abandonen el campo representa un gran reto. / Pixabay
Para carteras como la laboral, el que los jóvenes no abandonen el campo representa un gran reto. / Pixabay

En el marco la versión número 21 de Agroexpo, que se realiza del 11 al 21 de julio en Bogotá, los ministros Defensa, Trabajo, Agricultura, Educación, Comercio, TIC y Transporte, se reunieron para presentar sus apuestas enfocadas en el sector rural.

Desde el Ministerio de Agricultura, el jefe de esa cartera brindó un balance de los esfuerzos que se han adelantado recientemente, como el Plan de Ordenamiento de la Producción en diferentes productos, la implementación de medidas para mitigar el impacto que ha generado el cierre de la vía al Llano, además de los avances en la estrategia de comercialización ‘Coseche y Venda a la Fija’, entre otros temas. 

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó que un reto en materia laboral es que lo jóvenes no abandonen el campo.

“Estamos formando personas en el campo con oficios que ya no se necesitan. Entonces las personas salen y no encuentra trabajo, se frustran y se desplazan del campo. Tenemos que evitar eso con protección social, con una formación que sea pertinente, es decir, con lo que los empresarios del campo necesitan”, explicó la jefe de la cartera laboral. 

Le puede interesar: El Ministerio de Trabajo buscará regular plataformas del tipo Rappi y Uber

Al abordar los temas de movilidad, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó la importancia de participar en conjunto para lograr avances. 

“No se nos puede olvidar que en la Colombia rural todos ponemos, pone el Gobierno Nacional apoyando las iniciativas que mejoren la calidad del campo; pone el Ministerio de Transporte el Invias y el DNP, estructurando los programas y robusteciendo; ponen las alcaldías y gobernaciones postulando sus vías; y pone la comunidad  ayudando a su mejoramiento y mantenimiento”, detalló Orozco. 

En cuanto al componente de defensa, el ministro de esa cartera, Guillermo Botero, resaltó la importancia de combatir a las organizaciones subversivas, el narcotráfico y la extracción ilícita de materiales, entre otras problemáticas.

El ministro de comercio, José Manuel Restrepo, recordó los avances que se han logrado en esta materia al promover la campaña Compra lo Nuestro, el aprovechamiento de los diferente Tratados de Libre Comercio y el fortalecimiento de programas como El Agro Exporta y la promoción de importación de maquinaria. 

Le puede interesar: ¿Qué han dejado los siete años del TLC entre Colombia y Estados Unidos?

Hay que recordar que en los últimos meses el campo ha atravesado por diferentes problemáticas, como los bajos precios del café que ha amenazado las actividades de miles de familias caficultoras en Colombia, o las plagas que recientemente han afectado cultivos de plátano y chontaduro en el país. 

En materia de tecnología y educación, los representantes de ambas carteras, respectivamente, resaltaron la importancia de la implementación de la Ley TIC para mejorar la inversión y conectividad en sectores rurales, además de mirar integralmente al sujeto del campo para “avanzar en el desarrollo de competencias socioemocionales”. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar