El Banco de la República mantiene la tasa de interés en 1,75 %

La junta directiva del Banco de la República dejó inalterada la tasa de interés en 1,75 % durante su sesión de este viernes, con una votación 5 a 2.

29 de enero de 2021 - 07:00 p. m.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Foto: Cortesía Banco de la República

Durante la sesión de este viernes, la primera de Leonardo Villar como gerente del Banco de la República, el Emisor mantuvo la tasa de interés en 1,75 % en una votación de 5 a 2. Para el cálculo se tuvo en cuenta que la inflación (IPC) para 2020 fue de 1,6%, por debajo de la meta del 3 % fijada por la Junta Directiva del Banco Central.

Le puede interesar: Crédito bancario no puede ser cobrado por encima de 17,32 % en enero

También se tuvo en consideración las expectativas de inflación que continúan estables y son de 2,7 % para 2021 y de 3,1 % para 2022. “La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año”, explicó la entidad mediante un comunicado.

De acuerdo con el Banco, los indicadores de crecimiento económico confirman la recuperación de la actividad y se espera que su evolución continúe a lo largo del año. “El sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria”, aseguró.

Sin embargo, señaló que persiste la incertidumbre asociada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia, por lo que se discutió la posibilidad de disminuir la tasa.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que sus proyecciones coinciden con la Junta respecto a la inflación esperada, lo que podría llevar a que las tasas de mantengan hasta el segundo trimestre de 2022, aunque podría cambiar con el ingreso de nuevos codirectores que tienen nombramientos pendientes. “Consideramos que el Banco tendrá que realizar un balance entre los mejores números reportados en 2020 frente a sus expectativas y los efectos de las restricciones de movilidad sobre la actividad al inicio del 2021, por lo que la revisión no debe ser muy marcada y creemos no debe afectar significativamente la visión de mediano plazo de la economía”, concluyó.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que la decisión significa que “el Banco de la República está viendo que la reactivación de la economía sigue estando de acuerdo con los supuestos que ellos tienen, también que la inflación y las expectativas de la inflación van a retornar este año a niveles cercanos al 3 %, a pesar de durante el primer trimestre del año este indicador va a ser muy bajo”. La proyección de la entidad financiera es que las tasas de mantengan hasta finales de este año, sin embargo, no descartan que pueda haber una nueva reducción en marzo “si las cosas siguen mal y los cierres de enero, hacen que la recuperación económica se dé de manera mucho más lenta”.

Lea también: Analistas esperan que el Banco de la República mantendrá su tasa de interés

Vale la pena recordar que en los resultados de la más reciente encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, publicada el 25 de enero, el 97,7 % de los analistas dijo que creía que la junta del Banco de la República mantendría inalterada su tasa de interés en su primera reunión del 2021. Y un 2,3 % de los consultados cree que habrá un alza.

Respecto a la inflación, la entidad resalta que se ubicó en 1,61% en diciembre de 2020, superior al pronóstico de los analistas en la última edición (1,49%). Por esto, en enero los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,68%. Además, las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 2,58%.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar