Lagarde cree que economía de eurozona se dirige a peor supuesto

28 de mayo de 2020 - 12:08 a. m.
La Unión Europea sufrirá por los efectos de la pandemia.
La Unión Europea sufrirá por los efectos de la pandemia.

A la economía de la zona euro le va peor de lo que se esperaba, y se enfrenta a la grave recesión anticipada por el pronóstico más pesimista del Banco Central Europeo, dijo la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

El PIB en la región se encamina a una contracción de entre el 8% y el 12%, dijo, y las estimaciones para una depresión más leve ahora están “desactualizadas”. Los comentarios destacan la gravedad del impacto de la pandemia en Europa después de que muchas empresas se vieran obligadas a cerrar debido a la pandemia de coronavirus, que ha costado cientos de miles de empleos y provocó el cese temporal de millones más de trabajadores. Tanto el banco central como los gobiernos han aumentado el gasto para ofrecer apoyo a empresas y hogares.

“Tendremos una mejor idea en unos días a medida que publiquemos nuestros números a principios de junio, pero es probable que estemos entre los supuestos medio y severo”, dijo Lagarde sobre las perspectivas en una sesión digital de preguntas y respuestas. El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos, reiteró su evaluación el miércoles.

El BCE está preparado para actualizar sus proyecciones oficiales de crecimiento e inflación la próxima semana, cuando el Consejo de Gobierno también decida sobre la política.

En marzo, el banco central lanzó un programa de compra de activos de emergencia de 750.000 millones de euros (US$822.000 millones), que podría incrementarse en la reunión de la próxima semana.

Isabel Schnabel, que forma parte del comité ejecutivo del BCE, dijo en una entrevista con el Financial Times que los responsables de política están preparados para ampliar cualquiera de los instrumentos si los próximos datos indican que es necesario.

“Con respecto al Programa de compra de emergencia pandémica, esto se refiere al tamaño pero también a la composición y la duración del programa”, dijo.

La compra de bonos del BCE ha ayudado a controlar los costos de los préstamos y ha facilitado que los Gobiernos financien el estímulo.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar