Publicidad

"El Bitcoin no es una moneda en Colombia", insiste el Banco de la República

“No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones”, insistió el Emisor.

Redacción Negocios
01 de abril de 2014 - 04:15 p. m.
"El Bitcoin no es una moneda en Colombia", insiste el Banco de la República

El Banco de la República, a través de un comunicado dado a conocer este martes, informó que “la única unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso (billetes y monedas) emitido por el banco central”.

El Emisor señaló que el bitcoin no se constituye como una moneda en Colombia lo cual hace que no constituya un medio de pago de curso legal “con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones”. (Lea: Alerta por Bitcoin en Colombia)

Asimismo, el banco central señaló que esta moneda virtual no es un activo que pueda ser considerado una divisa ya que no tiene el respaldo de los bancos centrales de los otros países del mundo. “En consecuencia no puede usarse para el pago de las operaciones de las que trata el régimen cambiario expedido por la Junta Directiva del Banco de la República”, explica el comunicado.  (Lea: Estado de Nueva York investiga a la moneda virtual Bitcoin)

En días pasados, la Superintendencia Financiera publicó una circular en la que advertía acerca de los riesgos que traen las operaciones hechas con monedas virtuales. Dice el documento que los bitcoins “no se encuentran respaldados por activos físicos, por un banco central, ni por los activos o reservas de dicha autoridad, por lo que el valor de intercambio de las mismas podría reducirse drásticamente incluso a llegar a cero”. (Lea: Vertiginoso ascenso del bitcoin, la moneda virtual de internet)

Agrega el documento del ente regulador que “ninguna de las plataformas transaccionales ni comercializadoras de las monedas virtuales como el bitcoin se encuentra regulado actualmente por la ley colombiana. Tampoco se encuentran sujetas al control de la Superintendencia Financiera de Colombia. Estas plataformas pueden no contar con estándares o procesos seguros y de mitigación de riesgos”.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar