Por el Brexit, Standard & Poor's baja la nota del Reino Unido de 'AAA' a 'AA'

Votar mayoritariamente por la salida de la Unión Europea les costó a los británicos dos grados en su calificación crediticia. La firma advirtió sobre los riesgos de integridad constitucional y económica.

La agencia Moody's ya cambió la perspectiva del Reino Unido a "negativa" pero mantuvo en "Aa1" su nota crediticia./Bloomberg.

Como si no fuera suficiente la fuerte caída del precio del libra esterlina frente al dólar, y de las dos sesiones de pérdidas de la bolsa de Londres, Standard and Poor's (S&P) informó que debido a que la mayoría de los británicos votó por la salida de la Unión Europea la firma decidió rebajar en dos grados la calificación del Reino Unido de AAA a AA.

La firma calificadora justificó su decisión argumentando que el desenlace del referéndum conduce a un marco político menos predecible, estable y efectivo. Además considera que "la rebaja refleja igualmente los riesgos de un deterioro acentuado de las condiciones de financiación externas.

Otras advertencias de S&P frente a la victoria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea estuvieron enfocadas que “el Brexit podría desembocar a un deterioro de los resultados económicos del Reino Unido, incluido su gran sector financiero, que es un gran creador de empleo. Añadiendo que existe riesgos para la "integridad constitucional y económica" del país”.

Las divisiones dentro del Partido Conservador y la falta de claridad en cuanto al futuro comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea también pesan en la decisión, explicaron los analistas. El resultado de 52% a favor del Brexit ha provocado un seísmo bursátil y político que se prolongó este lunes: la libra perdió un 12% respecto al dólar en dos días. Además, la agencia Moody's ya cambió la perspectiva del Reino Unido a "negativa" pero mantuvo en "Aa1" su nota crediticia.

Temas relacionados