El camino a la economía digital

El desarrollo en áreas como la infraestructura de telecomunicaciones representan el 3,2% del PIB de cuatro países de América Latina, según la CEPAL.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). /EFE
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). /EFEAlicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina/ EFE

Contrario a lo que sucedía hace una década, América Latina está atravesando por una etapa en la que los países del continente se han empeñado en dar más importancia a la economía digital, la cual según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ya representa el 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de cuatro países de la región.

"La región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad", manifestó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien destacó el crecimiento que ha tenido esta industria durante los últimos años en Argentina, México, Chile y Brasil.

Según las estimaciones de la CEPAL, la economía digital en la Unión Europea representa en promedio el 5% del PIB. Actualmente, el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones –como la expansión de redes de banda ancha-, la industria de tecnologías de la información –software, aplicaciones, hardware y servicios- y la alfabetización digital son los sectores que están jalonando buena parte del crecimiento regional.

Un estudio de la CEPAL titulado Economía digital para el cambio estructural y la igualdad, señala que la región debe abordar las brechas que existen en la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, demanda de banda ancha y desarrollo de la industria de software y aplicaciones. "La política pública es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las tecnologías", destaca un fragmento de la investigación.

Bárcena manifestó que América Latina y el Caribe están en deuda con el avance hacia una institucionalidad para la economía digital. Esto significa articular las iniciativas de política sobre banda ancha, industrias TIC e inclusión digital. Según el documento del organismo, la región –como mercado emergente en el uso de aplicaciones por parte de empresas, gobiernos y personas naturales-, llegó a invertir US$295.000 millones en este rubro durante 2011.

"El gasto de América Latina fue equivalente al 8% del total mundial, como resultado de un crecimiento sostenido que alcanzó 12,1% en 2011. Es el segundo más alto después de la región de Asia Pacífico", indica el informe donde se resalta que la inversión del mundo en TIC se divide de la siguiente forma: 47% en telecomunicaciones, 24% en servicios TIC, 17% en dispositivos, 8% en software y 4% en centros de datos.

Mario Campolargo, representante en materia tecnológica de la Comisión Europea, destacó que el mercado de internet se ha expandido aceleradamente en América Latina, llegando a 133 millones de usuarios al cierre del año pasado. "Entre 2008 y 2012, la región fue la segunda con más rápido crecimiento de la población que accede a internet, después de Medio Oriente y África", resaltó el informe de la CEPAL.

Temas relacionados

 

últimas noticias