El capital privado busca los proyectos de Petrobras

La incapacidad de los grupos de construcción privados para reunir financiación para proyectos de gran escala, luego de estar involucrados en el escándalo de corrupción de Petrobras, está abriendo oportunidades para la inversión de capital privado en petróleo, gas y negocios de infraestructura.

Petrobrás es el centro del mayor escándalo de corrupción en Brasil. / Bloomberg

Muchas de las principales compañías de construcción del país tuvieron dificultades para acceder a los mercados de capital desde que los fiscales del estado las acusaron de haber pagado sobornos a la compañía estatal de petróleo y a ciertos políticos, a cambio de contratos.

No obstante, los grupos de capital privado ahora afirman que las consiguientes carencias de capital de las compañías podrían forzarlas a retirarse de proyectos para construir estructuras para la explotación de petróleo y gas, aeropuertos y represas hidroeléctricas.

“Habrá muchos proyectos para los que las compañías de construcción simplemente no podrán presentarse”, dijo Antonio Bonchristiano, el gerente ejecutivo de GP Investments, uno de los fondos de capital privado más grandes de Brasil.

Dijo que GP Investments planeaba reunir más de US$2.000 millones para final del año, para la inversión en infraestructura, finca raíz y otros acuerdos generales de capital privado.

Fernando Borges, el director de Abvcap, la asociación brasileña de capital privado y capital de inversión, argumentó que el retiro de las firmas de construcción abriría oportunidades para todo tipo de inversionistas financieros. “Esto crea una serie de dislocaciones”, dijo.

El reunir capital privado en América Latina ha seguido siendo una actividad resiliente, a pesar de una desaceleración en las economías de la región, y la mayoría de las grandes firmas de compra internacional están ahora representadas en Brasil.

Se estima que han reunido aproximadamente US$8.000 millones el año pasado para inversión en la región, que es la cantidad más alta desde 2011, según Cate Ambrose, directora de Latin American Private Equity and Venture Capital Association. “El año pasado fue muy bueno para reunir capital en comparación con años anteriores”, dijo Ambrose.

En cambio, Petrobras ha encontrado que los alegatos de corrupción han impedido que reúna nuevo dinero en los mercados de capital. A su vez, Petrobras ha prohibido que 23 de las compañías más grandes de Brasil se presenten para trabajar con ella, mientras no se aclaren las investigaciones con respecto al escándalo.

Hasta ahora, los analistas han considerado a las firmas de construcción como influyentes jugadores en el mundo de la infraestructura de Brasil: controlando el mercado de la inversión, en particular los grandes proyectos estatales, que van desde estadios para la Copa Mundo y las Olimpiadas de Río, hasta proyectos para aeropuertos, represas hidroeléctricas y carreteras.