Publicidad

El carro promedio que compran los colombianos vale $28 millones

Este año el precio de los automóviles subirá un 10% en promedio por el aumento en el precio del dólar.

Redacción Negocios
26 de marzo de 2015 - 05:51 p. m.
El carro promedio que compran los colombianos vale $28 millones

“Aunque existen señales de desaceleración en el sector automotor, provenientes del decrecimiento anual de las ventas en los primeros meses del año, la reducción de las importaciones, la reducción de la confianza de los hogares y la acumulación de inventarios en los concesionarios, consideramos que a mediano plazo las perspectivas son positivas”. 
 
Las palabras, a manera de un buen resumen, son la conclusión de Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia y quien lideró un equipo de investigadores que se dio a la tarea de analizar el sector, uno de los más movidos de la economía colombiana. Allí, en los principales hallazgos, se identificó que, por ejemplo, en este 2015 se venderán unos 290.000 vehículos, mientras que el año que viene serán unos 305.000. O, también, que el valor promedio de los autos en 2014 se ubicó en $28 millones.
 
Tellez explicó que “la expectativa de devaluación promedio de 2015, que se ubica en alrededor de 25%, implicará un incremento en los precios de los vehículos de a lo sumo 10%. No obstante, estos incrementos podrán ser diferenciales entre cada tipo de vehículo, siendo posiblemente más elevados en los utilitarios y taxis y menos fuertes en los vehículos de gama media y alta”. 
 
Aseguró el equipo de economistas que el “año 2014 fue dinámico en términos de ventas, las cuales crecieron en 11,8%, y fueron jalonadas por los vehículos particulares (11,1%) y los utilitarios (18,1%), los cuales aportaron conjuntamente 10,2 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas totales (11,8%).  En lo que corresponde a las ventas de  vehículos de carga  (15,8%) y los pick-ups (3,0%) presentaron un crecimiento positivo, mientras que las ventas de taxis decrecieron en 13%. Y, tras este balance, se encontró que Chevrolet, Renault, KIA, Hyundai, Ford y Nissan fueron las marcas que más vendieron. 
 
Los banqueros contaron que el monto promedio de los créditos de vehículos también aumentó, pasando de $26,1 millones a $27,1 millones entre 2013 y 2014.  De la misma forma lo hicieron el porcentaje de transacciones de  vehículos nuevos que son financiados con crédito de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, pues  pasó de 54,7% en 2013 a 57,3% en 2014. 
 
Y aunque son muchos los que dicen que el país ya está saturados de carros, los investigadores encontraron que aún hay una baja penetración de carros en Colombia frente a la población. “La motorización se relaciona positivamente con el nivel de desarrollo de los países y Colombia es un país en crecimiento, con una clase media en expansión. Países como Estados Unidos, España, Alemania y Japón más que quintuplican la tasa de penetración de Colombia”, contó Tellez. Se refiere a que en este  país el índice de motorización es de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes. 
 
Y en cuanto a las motos, el BBVA encontró que la producción bruta del sector se ubicó en $2,3 billones en 2013 representando un 1,1% de la producción bruta industrial y aportando 7,2 mil empleos a la economía. “Conjuntamente, el sector automotor y de motos aporta cerca de 4% de la producción industrial”, agregó. 
 

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar