Publicidad

El Colcap aguarda su recuperación

La mejoría de este índice de la Bolsa de Valores de Colombia, que en los últimos 12 meses cayó 16%, dependerá de mejores ganancias de sectores como financiero e hidrocarburos, según expertos.

Héctor Sandoval Duarte
13 de enero de 2014 - 10:37 p. m.
El Colcap aguarda su recuperación

Para el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, el cual refleja las 20 acciones más líquidas que se transan en la plaza bursátil, el año 2013 estuvo marcado por el descenso en las utilidades de las compañías, por la incertidumbre en la reducción del estímulo monetario a la economía estadounidense e, incluso, por el reciente ruido que ha causado en el mercado el desempeño de compañías como Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy, que componen cerca del 21% del indicador.

Lo anterior se tradujo, de acuerdo con cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en una caída de 16,32% en los últimos 12 meses y de 4,31% en lo corrido de enero. En el primer mes de 2013, el Colcap se encontraba en niveles de 1.834 puntos y un año después oscila entre 1.540 y 1.600 puntos.

“Esperamos un 2013 más favorable para el índice. Una reducción mayor al 12% borró las utilidades. Sin embargo han surgido dudas en el sector de hidrocarburos, como la caída de Ecopetrol que se sustenta en temas fundamentales y especulativos”, comentó César Cuervo, analista jefe de acciones de Credicorp Capital.

Sin embargo, agrega, hay perspectivas favorables para las firmas del sector financiero que componen la canasta del Colcap (por ejemplo el Grupo Sura y Bancolombia). “En hidrocarburos estamos pendientes de hitos importantes, como la tasa de reposición de reservas de Ecopetrol. Además, genera dudas si la estatal llegará al millón de barriles en 2015”, asegura Cuervo, quien cree que este año sería factible que el indicador logre valorizaciones superiores a los 1.700 puntos.

Entre tanto, José Darío Lozano, director de renta variable de Alianza Valores, estima que en 2014 el índice podría oscilar entre 1.650 y 1.750 puntos. “Esperamos que se recuperen las utilidades de las empresas que componen el índice, como las financieras y las energéticas. Hay oportunidades de inversión interesantes, dependiendo de la recuperación de los precios”.

De acuerdo con el analista, las caídas del Colcap durante el año pasado también dependieron de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos relacionados con la reducción gradual del estímulo económico (tapering), lo cual “generó una subida de tasas de los tesoros. Los inversionistas empezaron a ver mejores rendimientos en renta fija en EE.UU. Hubo salida de recursos del país”.

“El tapering va a ser un factor. Podría esperarse un menor flujo de dinero hacia los países emergentes. Los inversionistas están siendo más selectivos. Hubo 44 meses consecutivos de compras netas, pero en octubre y noviembre hicieron ventas, lo cual afectó el índice”, explicó Cuervo.

 

 

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar