"El conocimiento financiero entre la población general es bajo": presidente del BBVA

Así lo expresó Carlos Torres Vila, en referencia a la necesidad de promover la educación financiera. Confianza y preservar el derecho a la privacidad, grandes retos.

Alejandra Bonilla *
12 de julio de 2019 - 01:48 p. m.
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.

Hay muchos estudios que apuntan a a que el conocimiento financiero en la actualidad entre la población general es bajo. Esa falta de conocimiento lleva a mucha infelicidad, a frustración, a estrés, a que las personas tomen decisiones que lejos de optimizar su salud financiera les genera problemas en su vida o en sus negocios". Las palabras son de Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, en medio de una reflexión sobre el estado actual de la educación financiera en el mundo.

En el marco del EduFin Summit 2019, la cumbre mundial sobre el asunto que convocó ese grupo español que se realiza en Madrid, el funcionario aseguró que es necesario promover la educación financiera para tomar conciencia de las decisiones que se toman a diario. "Eso empieza en las decisiones de consumo, que resulta siempre más tentador que el ahorro, porque tiene la gratificación inmediata. Es muy difícil tomar conciencia de que el ahorro se ha de construir con pequeños sacrificios cada día", apuntó.

Torres Vila aseguró que la tecnología es un herramienta clave para que, como banco, se pueda acompañar al cliente y automatizar decisiones como pagos, hacer seguimiento a sus préstamos o incluso programar el ahorro. "Las opciones por defecto que son muy poderosas. La tecnología nos permite estar ahí con una notificación en el móvil, basada en sus transacciones de sus datos". En medio de este escenario, la privacidad es uno de los retos.

"Tenemos un desafío especial en un mundo en el que ya estamos, conectado, con sensores que recogen toda la información en torno a nuestras vidas, que luego interpretan esa información y creo que el reto de preservar el derecho fundamental a la privacidad, será uno de los retos más gordos que vamos a tener como sociedad", agregó Torres Vila.

Por su parte, Diana Mejía, especialista sénior en Desarrollo Productivo y Competitividad del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que la digitalización puede ayudar a generar confianza en los consumidores si se garantiza con los productos financieros las necesidades de los diversos grupos poblacionales. A esto se suma, en su criterio, que los procesos con las entidades bancarias, por ejemplo, sean transparentes en todo momento.

"Que el cliente sepa en todo momento qué es lo que está pasando detrás. Esto evita temas como la venta engañosa de productos financieros y los de fraude", agregó Mejía. La experta enfatizó en que las entidades financieras pueden aprovechar el análisis de comportamiento de los usuarios para mejorar las experiencias de los clientes, sin llegar al punto de atosigarlo. 

Sobre esta venta engañosa, imprudente o negligente de productos o servicios, conocida como misseling, en inglés, el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, señaló que los reguladores al parecer se van a centrar más en los resultados que los procesos.

"Si el resultado es correcto, si tiene sentido que la persona haya contratado este producto todo está bien, si no lo es, vamos a tener problemas. Clientes y operadores financieros deben entender qué supone el mundo digital para cuestiones como el misseling (...) la falta de fidelidad de las nuevas generaciones con los bancos, pero también que nuestros clientes son cada vez más intolerantes a la no disponibilidad de servicios", dijo.

Roldán consideró que "tenemos que educar a nuestros clientes sobre cómo utilizar la inmediatez, 24 horas al día, siete días a la semana, de una manera razonable". Esto, en relación, a la disponibilidad que genera la digitalización de los servicios financieros. En su criterio, también se debe educar a las personas sobre el riesgo del cibercrimen y sobre la confidencialidad".

*El Espectador está presente en el EduFin por invitación al BBVA.
 

Por Alejandra Bonilla *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar