El contrabando le 'quita' al fisco nacional $2 billones anuales

Denuncian que Farc y Bacrim cobran ‘peaje’ a contrabandistas en Guajira y Urabá antioqueño.

Dian

El contrabando le resta al fisco nacional por lo menos dos billones de pesos anuales, mientras que las regiones dejan de recibir un billón de pesos, denunció el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, en una cumbre anticontrabando que se desarrolló en la capital colombiana.

Las cifras que mueve el contrabando en el país son del orden de los 6.000 millones de dólares anuales indicaron las autoridades presentes en el evento. Los sectores más afectados con el movimiento ilícito de mercancías son los textiles y confecciones, combustibles, calzado, licores y cigarrillos, entre otros.

La Federación de Departamentos indicó que estas regiones están perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos al año por el contrabando de licores y cigarrillos. El senador, Manuel Henríquez indicó que cada día entran por la frontera 1,2 millones de huevos procedentes de Ecuador, lo cual tiene en peligro a la industria avícola de la zona.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Gustavo Moreno, denunció que se ha detectado una alianza entre los grupos armados al margen de la ley y las bandas de contrabandistas. Denunció que en la Guajira, frentes de las Farc cobran a los contrabandistas unos 400.000 pesos por cada camión cargado de mercancías que dejan pasar. En Urabá esta función del cobro de ‘peaje’ lo ejercen Los Rastrojos.

Para contrarrestar este creciente ilícito negocio se propone la creación de una Central de Inteligencia contra el Contrabando. El director de la Dian indicó que en la actualidad cerca de 4.000 personas son las encargadas del tema del contrabando para vigilar 6.000 kilómetros de frontera. Dijo que se requieren más recursos para contratar más personal y equipo logístico.

La sede principal de la proyectada Central de Inteligencia contra el Contrabando estaría localizada en Bogotá con subsedes los sitios de frontera donde se ha detectado el mayor ingreso de mercancía ilícita.

Temas relacionados